Este viernes te espera una noche de flauta y sinfonías clásicas con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

0
187
Ensayo general de la OSX con Juan Carlos Lomónaco.
  • Estreno en Xalapa: Tándava para flauta y orquesta del mexicano Hebert Vázquez Juan Carlos Lomónaco, Director Invitado del concierto Lenka Smolcakova en la flauta como solista.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa de sinfonías clásicas y la distinguida “Tándava para flauta y orquesta”, a interpretarse por primera vez en Xalapa-Enríquez.
Bajo la dirección del reconocido Director Invitado, Juan Carlos Lomónaco, y con la participación de Lenka Smolcakova como solista, principal de flautas en la OSX.

La Obertura Festiva de Rodolfo Halffter es una obra que corre llena de chispa a lo largo de toda su duración y es notable el contraste de color instrumental entre las secciones de cuerdas y de vientos-madera.

La pieza destacada de la noche, “Tándava para flauta y orquesta” corre con una dedicación especial para la Mtra. Lenka Smolcakova, quien, para fortuna de los asistentes, será la solista de la misma. En esta obra, Vázquez, hace una magistral referencia a una danza que realiza el Dios Hindú Shiva. El inicio de Tándava busca expresar el vacío a partir del cual Shiva/Nataraya irá perfilando el devenir del universo en su incesante danza cósmica. Para ello el autor recurre a los registros extremos de la orquesta: en el extremo grave se escuchan, inmóviles, los metales, fagotes, contrabajos y percusiones; en el agudo el piccolo solista, el arpa y el Glockenspiel (juego de campanas) entretejen sus primeros impulsos.

Entre estos dos registros no hay nada. Por otro lado, a lo largo de la pieza la parte solista transita progresivamente del piccolo a la flauta en Sol (flauta alto) y finalmente a la flauta soprano en Do, que es la flauta traversa común.

En la Sinfonía Clásica, Prokofiev recoge los principios de la sinfonía clásica, derivados de las suites de ballet. La mayoría de sus temas son ligeros de carácter danzante, pero compuestos con una elegancia que les da una sonoridad transparente y fuera de tiempo.

Cerramos con La Sinfonía No. 35 “Haffner” de W. A. Mozart. Esta surgió de la conexión de Mozart con la familia más prominente de Salzburgo. La Sinfonía es una obra ardiente y contundente. El movimiento de apertura establece el tono con su atrevido y saltarín tema principal, escalas cortas y grandes acordes.

Lenka Smolcakova es originaria de la República Checa. Inició sus estudios de flauta dulce a la edad de 6 años y 4 años más tarde en la flauta transversal. A la edad de 14 años hizo su debut como solista, acompañada por la Orquesta de Cámara Jaroslav Kocian.

En 1997 formó parte de la Orquesta Berg en Praga con la cual tuvo también varias apariciones como solista. Mismo año participó en el Concurso Nacional de los Conservatorios, donde ganó el primer lugar. Desde el año 2002 radica en México. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009, se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo, realizó estudios en la Pierre Monteux School con Charles Bruch y en la Universidad de Montreal.

A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en los siguientes países: USA, Canadá, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Italia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rusia y Kazajistán.

Deja un comentario