Invita IVEC a talleres y masterclass del XV Festival Solos en Tránsito, en colaboración con Artífice

47

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con Artífice, Centro Vocacional y Profesional para la Danza, invita a las y los artistas escénicos a participar en los talleres y la masterclass del XV Festival Solos en Tránsito. Las actividades se llevarán a cabo en modalidad presencial del 2 al 8 de mayo, en las instalaciones del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Del lunes 2 al viernes 6 de mayo, en horario de 9:00 a 11:30 horas se realizará el taller Biomecánica, el vacío, el ser escénico, impartido por el artista escénico Rafael Rosales. Dirigido a bailarinas, bailarines, actores y actrices, esta propuesta formativa tiene la finalidad de clarificar y diferenciar las posibilidades biomecánicas de la actividad escénica. A través de cinco módulos, las y los interesados podrán participar en ejercicios dirigidos que les permitirán conocer el calentamiento idóneo para la lubricación de las articulaciones y hacer conciencia del tiempo y la acción; fortalecer las cadenas musculares; reflexionar sobre las múltiples posibilidades del ritmo cardiaco; desarrollar habilidades para pasar niveles de agotamiento sin lastimarse; y generar confianza y comunicación con el otro a partir de confiar en uno mismo.

En horario de 12:00 a 15:00 horas, también del 2 al 6 de mayo, tendrá lugar el taller Sobrevivencia escénica, a cargo del bailarín Mijail Rojas. A partir de un entrenamiento basado en la creación de estados de alerta dirigidos a lineamientos y estructuras de improvisación, las y los participantes podrán aprender a conectar la mente con todos los sistemas corporales con el objetivo de detonar conscientemente la capacidad de generar respuestas inmediatas a estímulos de la realidad escénica.  El método de sobrevivencia escénica coloca al individuo en el presente y en el centro del acto corporal y mental. En este entrenamiento no se emiten juicios, sino que se actúa en relación a la situación que introduce al intérprete en el territorio al que pertenece la acción. Desbloquea canales energéticos e interpretativos que detonan una dramaturgia corporal viva, irrepetible y orgánica que pertenece realmente al hecho escénico.

Finalmente, el sábado 7 y domingo 8 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo la masterclass Estudio para objeto, actividad dirigida a actores, actrices y bailarines. Las sesiones serán impartidas por Amada Domínguez, quien compartirá  estrategias para realizar una composición coreográfica a partir de un objeto, en las que el acompañamiento del objeto y el cuerpo se convierta en motivador de ideas, movimientos, sensaciones, atmósfera, estructura, concepto e imagen.

El IVEC reitera la invitación a participar en los talleres y la masterclass del XV Festival Solos en Tránsito, que tendrán lugar del 2 al 8 de mayo, en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. Las personas interesadas podrán inscribirse en artifice.mov@gmail.com o en las redes sociales @artifice.danza.xalapa

Para conocer la programación completa del Instituto visita la página www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales @TeatroDelEstado para conocer todas las actividades de este recinto cultural.

#UsaCubrebocas cuando visites la red de recintos culturales del IVEC.

Deja un comentario