UV y Amexcan firmaron convenio general de colaboración

19 abril, 2024 7:55 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Desde el 2014, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte trabaja de manera conjunta con la Universidad Veracruzana  
  • El Rector mencionó que  esta relación permitirá construir experiencias transnacionales que defiendan una vida digna para los mexicanos y la comunidad latina radicados en Estados Unidos 
  • Fomentará la educación binacional entre los países vecinos, ya que acercará a Carolina del Norte los programas educativos de la UV: Juvencio Rocha 

Paola Cortés Pérez (Universo)

Fotos: Omar Portilla Palacios 

26/04/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc., Estados Unidos (Amexcan), firmaron convenio general de colaboración que permitirá a estudiantes, docentes e investigadores, desarrollar investigación y análisis sobre el fenómeno migratorio. 

La sede de la ceremonia fue la Sala de Juntas de Rectoría, la tarde del martes 26 de abril, con la presencia del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, y el director ejecutivo de Amexcan, Juvencio Rocha Peralta. 

Martín Aguilar mencionó que esta casa de estudios y la asociación civil trabajan de manera conjunta desde 2014, lapso en el que articularon y pusieron en marcha proyectos sociales, educativos y culturales. 

Mencionó que la renovación de este convenio general de colaboración es de suma relevancia, ya que permitirá a estudiantes, docentes e investigadores de la UV, construir experiencias transnacionales que luchen y defiendan una vida digna para los mexicanos y la comunidad latina radicados en Carolina del Norte, Estados Unidos. 

“Este convenio busca fortalecer la alianza con acciones concretas como, investigaciones, publicaciones, ateneros, observatorios. 

”En la Universidad creemos en un mundo común, hecho del ir y venir libre de la gente. Pero ante sociedades a la defensiva y modelos socioeconómicos que expulsan a tanta gente de su lugar de origen, sólo hay espacio para una respuesta colectiva contundente que las transforme de raíz.” 

Juvencio Rocha, al tomar la palabra, agradeció la voluntad y la confianza del Rector de la UV para dar continuidad a la colaboración que inició hace ocho años para analizar la situación migratoria de los mexicanos que dejaron el país por diversas razones. 

Destacó que el convenio fomentará la educación binacional entre los países vecinos (México-Estados Unidos), ya que con el acuerdo se acercará a Carolina del Norte los programas educativos (PE) que ofrece la UV; además se enfocará en el trabajo de investigación y análisis sobre el fenómeno migratorio, principalmente de Veracruz hacia Estados Unidos, y ver el rol que juegan las asociaciones civiles en el desarrollo de infraestructura para las comunidades. 

Daniel Bello López, director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), añadió que el acuerdo no sólo fomentará la investigación de los motivos y las causas de la migración, también buscará intervenir y sugerir políticas públicas que mejore las condiciones de vida de las familias de los migrantes y de ellos. 

Asimismo, permitirá reactivar el programa “Aprendamos juntos desde el exterior”, que ayudará al alumnado a colaborar como voluntarios y/o prestadores de servicio social en iniciativas que deriven de procesos de investigación e intervención, bajo el esquema de investigación vinculada y trabajo en campo. 

Con la mediación de la Amexcan, dijo, se podría facilitar la movilidad de estudiantes UV a Estados Unidos para hacer observación participante y practicar la investigación in situ; aprender y colaborar en la atención de necesidades de la población migrante, para entender todas las dimensiones del proceso migratorio.

“Con esta renovación se podrán derivar acciones y organizar eventos que redunden en la comunidad universitaria y en la comunidad mexicana que radica en Carolina del Norte, especialmente en las familias de migrantes que viven en México y en Veracruz.” 

Fueron testigos de la firma: Abel Arguello Ramírez, coordinador Binacional de Amexcan-México. Por parte de la UV: Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogada General; Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria. 

Deja un comentario