“Tardes de Ciencia” invita a conocer cómo los teléfonos pueden detectar sismos

0
56
“Tardes de Ciencia” abordará el tema “¿Nos prestas tu teléfono para medir sismos?”
  • A través de la charla “¿Nos prestas tu teléfono para medir sismos?” que dictará Armando Aguilar Meléndez, académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV, región Poza Rica-Tuxpan 
  • El martes 26 de abril, a las 17:00 horas, por la plataforma Cisco Webex 

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

Fotos: Omar Portilla Palacios 

22/04/2022, Xalapa, Ver.- Armando Aguilar Meléndez, académico y  director provisional de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, participará en el programa “Tardes de Ciencia”, adscrito a la Dirección General de Investigaciones (DGI), con la charla “¿Nos prestas tu teléfono para medir sismos?”. 

La plática se realizará el martes 26 de abril a las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco Webex, en el siguiente enlace de libre acceso: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia 

El Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, y especialista en estructuras, ingeniería sísmica, cómputo y geotecnia, comentó que su intervención tiene por objetivo concienciar a la población sobre las medidas preventivas ante un sismo y acerca del apoyo tecnológico que brinda a la ciencia el uso de dispositivos móviles para la detección de movimientos ocasionados por un fenómeno telúrico. 

Actualmente, los teléfonos celulares ya no tienen sólo la función de entretenimiento, sino también de contribuir con la ciencia –por medio de sus sensores– en la medición de movimientos del terreno o una casa durante un sismo. 

En su charla, Aguilar Meléndez dará a conocer a los asistentes virtuales el proyecto “MyShake”, desarrollado por la Universidad de California, en Berkeley, a través de su Laboratorio Sismológico. 

Se trata de una aplicación que al detectar la inactividad del teléfono, lo cual suele ocurrir durante la noche, lo convierte en un aparato de medición de sismos o acelerómetro. 

En caso de detectar un movimiento extraordinario, lo grabará y enviará a la Universidad de California. En una segunda etapa del proyecto, también se busca que funcione como una alerta sísmica. 

Por tanto, el académico UV pondrá sobre la mesa la necesidad de implementar proyectos de este tipo en México, relacionados con aparatos de medición especializados, lo cual ya ocurre en otros países como Estados Unidos. 

“Proyectos como este incentivan a la gente a ser un científico ciudadano y ayudar a medir el movimiento de los sismos.” 

Comentó que en la UV ya se trabaja en esa dirección, pero aún de forma incipiente puesto que los programas de apoyo y recursos para ponerlos en marcha son escasos y limitados. 

 

La charla será impartida por Armando Aguilar Meléndez, de la Facultad de Ingeniería Civil UV, región Poza Rica-Tuxpan

Deja un comentario