IIH-S, 50 años de generar trabajos de historia y ciencias sociales de Veracruz

53
Yovana Celaya, Filiberta Gómez y Ernesto Treviño
  • Concluirán hasta el 11 de noviembre con la conferencia “El ejido de la revolución”, por Emilio Kouri, de la Universidad de Chicago

Karina de la Paz Reyes Díaz (Universo)

Fotos: Luis Fernando Fernández

20/04/2022, Xalapa, Ver.- En la inauguración del inicio de los festejos por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), la directora Filiberta Gómez Cruz agradeció a todos los que han acompañado y apoyado en la creación de esta entidad académica que ha sabido profundizar en la historia de Veracruz, al igual que en las ciencias sociales.

La inauguración se llevó a cabo este miércoles en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S y estuvo a cargo de su directora, Filiberta Gómez Cruz, quien recordó que esta entidad ha transitado por diferentes etapas, siendo la primera el Centro de Estudios Históricos, en 1971.

Más tarde, continuó, se creó el Instituto de Investigaciones Humanísticas, donde también estuvieron reunidos los hoy institutos de Investigaciones en Educación y Lingüístico-Literarias.

Fue en 1992 que se creó el IIH-S, es decir, hace 30 años. “En este tiempo aprendimos, profundizamos el conocimiento, generamos más trabajos de historia y ciencias sociales de Veracruz; debemos agradecer a todos los que nos han acompañado en este proceso, tanto los investigadores que ya partieron como los presentes”, apuntó.

La Directora del IIH-S destacó también el papel fundamental que en este tiempo ha tenido el estudiantado. Si bien el primer posgrado se creó hace 25 años, a la fecha ofertan tres:los doctorados en Historia y Estudios Regionales, y en Ciencias Sociales, y la Maestría en Ciencias Sociales, todos pertenecientes al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En ese tenor, la funcionaria universitaria expresó el contento que tienen como instituto, al poder responder a las funciones sustantivas de la UV: investigación, docencia y difusión.

La inauguración el miércoles 20 de abril en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S

La inauguración el miércoles 20 de abril en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S

Le acompañaron en la ceremonia inaugural el secretario Académico del IIH-S y la coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales, Ernesto Treviño Ronzón y Yovana Celaya Nández, respectivamente, quienes a su vez coordinan las actividades conmemorativas –coloquios, conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y develación de placa–.

En palabras de Celaya Nández, el programa de actividades por el 50 aniversario refleja la naturaleza “compleja, extensa, rica y variada” de la comunidad académica del IIH-S.

Acto seguido, se desarrolló la primera de seis mesas cuyo título general es Diálogos Intergeneracionales sobre la Trayectoria del IIH-S.

La Mesa 1 “Idear, formar y construir instituciones académicas” tuvo como panelistas a personalidades que son parte del instituto desde sus inicios y quienes recientemente se han integrado: Carmen Blázquez Domínguez, Alfonso Avilés –primer director y fundador–, Ricardo Corzo Ramírez y Yovana Celaya, moderados por Ernesto Treviño.

Las actividades conmemorativas continuarán hasta el 11 de noviembre y cerrarán con la conferencia “El ejido de la revolución”, por Emilio Kouri, de la Universidad de Chicago, y la develación de una placa alusiva a los 50 años de vida del IIH-S.

Para dar seguimiento a las actividades, consulte: https://www.uv.mx/iihs/50aniversario/programa/.

Deja un comentario