Historia y afrodescendencia en la programación virtual de Desarrollo Cultural Regional IVEC

0
66

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación virtual que propone la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, que esta semana presenta dos materiales audiovisuales sobre los movimientos sociales del país y la raíz afrodescendiente de la entidad veracruzana. Los cortometrajes se transmitirán los próximos 18 y 20 de abril a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El lunes 18 de abril se presenta Sur de Veracruz y Región de los Tuxtlas, quinto capítulo de la serie Veracruz Afrodescendiente, realizada por la Universidad Veracruzana y Radiotelevisión de Veracruz. En este segmento historiográfico se hablará sobre el origen del fandango, los primeros vaqueros afrodescendientes del Sotavento y el pensamiento mágico religioso de sanadores, curanderos y culebreros, sincretismo entre herbolaria, santería y espiritualidad que se ha vuelto una práctica tradicional en el sur de Veracruz.

El 20 de abril se compartirá el cortometraje Movimientos sociales, una serie de escenas seleccionadas por Ángel Martínez que expone las luchas sociales que anteceden al movimiento estudiantil de 1968. El corto documental ofrece una serie de materiales cinematográficos sobre las luchas sindicales, obreras y magisteriales que hubo en México durante la segunda mitad del siglo XX. Así, se presentan imágenes del movimiento ferrocarrilero del 58, las huelgas del Magisterio en 1959 y las protestas de los estudiantes de la UNAM en 1966, entre otros materiales del archivo audiovisual que preserva la Filmoteca UNAM.

Sigue la transmisión de estas actividades el lunes 18 y el miércoles 20 de abril, en punto de las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Para conocer la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes visita el sitio oficial www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

#UsaCubrebocas

Deja un comentario