Segunda quincena de abril será más calurosa

114

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 14 de Abr.- Para la segunda quincena de abril las lluvias serán  inferiores al promedio y será ligeramente más caluroso, según modelos climáticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal actualizó su información respecto al evento de La Niña, que persistirá durante la primavera y podría prolongarse hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 53 por ciento.

Los modelos precisaron que no se encontró el periodo denominado “barrera de primavera”, época en la que los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

En ese sentido, para el estado de Veracruz el consenso de la mayoría de los modelos climáticos, reafirmó que abril concluirá con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y ligeramente más caluroso.

En tanto mayo no resultaría tan caluroso y la lluvia acumulada sería inferior al promedio.

La Niña se caracteriza en primavera por el contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, así como aumento de tormentas, granizadas y turbonadas de manera gradual.

Precisamente el frente frío 42 se mantendrá estacionado en el norte de Tamaulipas, lo cual favorecerá para la tarde-noche en regiones montañosas de ese estado y Veracruz, lluvias acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas, así como posible caída de granizo.

En la entidad se prevén lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros por metro cuadrado (mm) de forma aislada en regiones montañosas del Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, así como aisladas en el resto de las zonas montañosas.

El viento de componente Norte será de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h), aunque durante la noche y madrugada comience a fijarse hacia el Este y Sureste con similar velocidad.

El ambiente diurno persistirá caluroso a muy caluroso, mientras que durante la noche continuará templado a cálido y fresco a frío en zonas serranas.

Las Temperaturas máximas para este día serán para Tuxpan de 35 grados Celsius (°C); Martínez de la Torre 36°C; Xalapa 30°C; Veracruz 33°C; Orizaba 31°C; Catemaco 35°C y; Coatzacoalcos 36°C.

Deja un comentario