Aprueban Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2022-2024

    67

    Agencia SPI

    Xalapa, Ver., 14 de Abr (SPI).- La Secretaría de Gobierno de Veracruz aprobó el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2022-2024, el cual será de observancia obligatoria para dependencias y entidades del gobierno estatal

    El citado programa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (Sipinna), precisó que las dependencias con acciones puntuales del citado programa, las ejecutarán con cargo a los recursos aprobados para su ejercicio fiscal.

    El Sistema Ejecutivo Sipinna-Veracruz, en su trabajo diagnóstico situacional-problema de la infancia (supervivencia, desarrollo, protección y participación), encontró que las 17 instituciones gubernamentales integrantes del SIPINNA Veracruz, coincidieron en que se requiere mayor fortalecimiento institucional, mayor coordinación entre dependencias, mayor participación y vinculación con la sociedad civil y, amplias los mecanismos de participación infantil.

    En cuanto al desarrollo de políticas públicas, identificó que la gran mayoría de las acciones impulsadas a nivel estatal carecen de mecanismos de evaluación, de indicadores y evidencias sólidas.

    De allí que es preocupante que no existan sistemas de información a nivel municipal que permitan dar cuenta de las problemáticas y mecanismos de respuesta integral y así tener un panorama más amplio de las problemáticas existentes en materia de protección integral de niñas, niños y adolescentes.

    La violencia de género es otro reto que se tiene que abordar de manera integral, particularmente el embarazo adolescente, pues es un problema grave a nivel estatal que no ha logrado disminuirse.

    Otro reto urgente es impulsar el acceso a TIC´s, particularmente de la población de niñas, niños y adolescentes en contextos rurales que carecen de herramientas fundamentales para su educación.

    La falta de políticas públicas para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, impide asegurar la adecuada restitución de los derechos de esta población particularmente vulnerable ante situaciones de violencia, maltrato y abuso.

    En materia educativa se carece de programas integrales que aborden temas relacionados con la educación ambiental y planes de atención ante emergencias y desastres naturales, lo cual es necesario dadas las condiciones geográficas y ambientales del Estado.

    La atención a la población de adolescentes en conflicto con la ley es un tema que no ha logrado consolidarse a nivel estatal, lo cual debe ser atendido como una prioridad y abordado de manera interinstitucional.

    Ante este panorama, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna-Veracruz propuso 12 recomendaciones, como la implementación de programas de atención en la salud mental y fortalecimiento de habilidades sociales, programas que prevengan la deserción escolar y el trabajo infantil, medidas de protección en centros asistenciales.

    También difundir materiales educativos y orientación a padres de familia y cuidadores para prevenir la violencia en entornos familiares, fortalecer mecanismos de protección y desarrollar nuevo para mejorar estilos de vida, implementar mecanismo de monitoreo, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, entre otros.

    Algunos hallazgos de la investigación (con datos oficiales de dependencias federales), cinco estados, incluido Veracruz, presentaron las tas más altas en mortalidad neonatal (3.2 por ciento) y, el el 7 por ciento ha padecido hambre por falta de recursos económicos. Ñ

    En cuanto a servicios de salud, la población veracruzana de 0 a 17 años en la entidad 2 millones 378 mil 935 personas, 617 mil 779 (25.97 por ciento) no cuentan con servicios de salud y un millón 759 mil 849 (73.98 por ciento) están afiliados a algún programa.

    A nivel nacional Veracruz es el cuarto estado con mayor número analfabetas y, la tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 y 24 años es de 98.3 por ciento y entre 10 y 14 años, el 10.28 por ciento no sabe leer y escribir, especialmente de las zonas rurales.

    Igualmente, en Veracruz hay 141 mil 237 niños y adolescentes entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil (5.9 por ciento de la población), de los cuales 106 mil 939 con hombres y 34 mil 298 son mujeres.

    Entre 15 y 17 años que trabajan en ocupaciones peligrosas es de 91,299 en 2019 y 105,700 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

    La población infantil trabajadora se concentra en las zonas metropolitanas y en ocho regiones de la entidad (destacan 14 municipios, como Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Nautla, Misantla, Xalapa, entre otros).

    La violencia más frecuente entre esta población es el maltrato infantil (101 denuncias en 2020), abuso sexual con 1239 denuncias (3.3 por ciento) y, en violencia familiar el 12.70 por ciento.

    Deja un comentario