Egresada UV elaboró propuesta de decreto para empoderar a la mujer rural veracruzana

111
Diana Campos y la diputada Anilú Ingram, quien presentó la iniciativa de decreto
  • Adiciona el Capítulo IX y el Artículo 24 a la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana 

Karina de la Paz Reyes Díaz (Universo)

Fotos: Cortesía Diana Campos

13/04/2022, Xalapa, Ver.- Diana Campos Ramírez, egresada de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, elaboró una iniciativa de decreto para implementar políticas públicas y programas que impulsen el empoderamiento de la mujer rural. 

La universitaria redactó esta iniciativa cuando fue parte del XVI Parlamento de la Juventud, organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Juventud, en coordinación con la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz. 

El pasado 24 de noviembre de 2021 la expuso ante la diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines y ésta –a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional– la presentó el 18 de febrero de este año ante la LXVI Legislatura, como iniciativa de decreto que adiciona el Capítulo IX y el Artículo 24 a la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana. 

El número de personas beneficiadas con tal propuesta no es menor. En la iniciativa se lee: “De conformidad con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Veracruz tiene una población de ocho millones 62 mil 579 personas, de las cuales cuatro millones 190 mil 805 son mujeres. El 38 por ciento se concentra en 19 mil 500 localidades rurales”. 

En la Gaceta Legislativa (Año I, número 19) también se expone que en el estado, “las mujeres rurales tienen un menor nivel de alfabetización que las mantiene en desventaja para acceder a la formación técnica y profesional, en comparación con los hombres. 

”Por tanto, se pretende alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres bajo una perspectiva de género en cuanto a garantizar su acceso a la educación, su inclusión a participar en las actividades que fomenten el desarrollo sustentable de las comunidades y a eliminar de manera progresiva los patrones socio-culturales que las subordinan e impiden el logro de su autonomía.” 

Conjuntamente, esta iniciativa busca hacer valer sus derechos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; también, podrán proponer y participar en la política, en condiciones de igualdad, para luchar contra los estereotipos basados en el sexo, el género, la etnia o de otra índole que limitan sus oportunidades. 

“La iniciativa busca ser un hito en estas zonas, debido a que la mejor manera de empoderar a una mujer es a través de la educación”, subrayó la entrevistada. Reiteró que está pensada para las mujeres rurales, “las que menos posibilidades tienen para poder lograr la equidad en el sistema educativo”. 

Aclaró que la iniciativa se turnó a las comisiones de Educación y Cultura, y para la Igualdad de Género, donde es estudiada. Lo que corresponde es que pase al Pleno del Congreso para su votación. 

“Me llena de mucho orgullo poder decir que soy egresada de la Universidad Veracruzana. Creo que hoy en día, debido a las cuestiones que se están viviendo, los jóvenes tenemos la gran oportunidad de hacer algo por el estado, sobre todo en cuestiones de grupos vulnerables.” 

Por ello, la egresada invitó a la comunidad universitaria a que elaboren iniciativas de decretos –sin importar la carrera profesional que cursen–. “Sí se escuchan nuestras peticiones, sobre todo si queremos hacerle un bien al estado. Es lo que estoy tratando de fomentar: que los jóvenes seamos tomados en cuenta”. 

Para conocer todos los puntos de la propuesta, consulte la Gaceta Legislativa en: https://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXVI/GACETA19.pdf 

Deja un comentario