Iniciativa de reforma electoral terminaría con acuerdos cupulares, afirma presidente

0
51
  • Primer mandatario enviará a la Cámara de Diputados propuesta de modificación constitucional tras la consulta para revocación de mandato
  • El pueblo elegirá directamente consejeros y magistrados con propuestas de los tres Poderes
  • Se investiga a jefes de la Marina por caso Ayotzinapa; como nunca se han abierto los archivos del Ejecutivo federal
  • Celebra decisión de la SCJN por caso Alejandra Morán; recibirá toda la protección y todo el apoyo
  • Recibe hoy a gobernadores de NL y Jalisco; se debe poner por delante el abasto de agua en los domicilios

Ciudad de México, 29 de marzo de 2022.- Con el fin de que existan consejeros y magistrados electorales con vocación democrática, que no tengan actitudes tendenciosas y garanticen el voto libre y secreto, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario detalló que será después del 10 de abril, fecha en que se llevará a cabo la consulta ciudadana para la revocación de mandato, cuando remita la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Afirmó que es necesario dejar consolidada la democracia luego de haber llegado a la Presidencia de la República tras muchos años de lucha y fraudes electorales, y añadió que la iniciativa contempla la participación central de la ciudadanía:

“Y les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto. Se acabó —o espero que se acabe— lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo.”

Explicó que cada uno de los Poderes propondría alrededor de 20 ciudadanos —para cada caso— verdaderamente independientes y de inobjetable honestidad para que la población abierta elija consejeros y magistrados electorales:

“Van a ser votados en elecciones abiertas y el que saque más votos va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres.”

Se pronunció en contra del proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que eliminaría la posibilidad de promover la consulta ciudadana para la revocación de mandato:

“Ojalá y no prospere, porque ¿cómo se va a anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la promoción a la democracia? ¿Cómo un tribunal electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum? Es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático.”

Se investiga a jefes de la Marina por caso Ayotzinapa

Al reafirmar el compromiso de dar a conocer lo sucedido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente informó que permanece abierta la investigación y reiteró que no habrá impunidad para nadie; respecto al informe presentado ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), señaló:

“Esta comisión de expertos presentó su informe. Antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, como lo hicieron; ellos van a continuar un año más colaborando, y se sigue haciendo la investigación.

“Sobre el video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la fiscalía… todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo.”

Añadió que, como nunca, el Ejecutivo federal ha abierto sus archivos y no se oculta absolutamente nada; inclusive, el Ejército Mexicano ha seguido la instrucción de ponerse a disposición de las autoridades.

Celebra decisión de la SCJN por caso Alejandra Morán

Al expresar satisfacción ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso Alejandra Morán Cuevas, el presidente dijo:

“Celebro que se haya tomado esa decisión por la SCJN y creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas: el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico, un verdadero Estado de derecho.”

Afirmó que ahora existe independencia y autonomía entre los poderes; ya no se simula porque el Ejecutivo dejó de ser el poder de los poderes, y ese es el cambio. Valoró positivamente que los casos se resuelvan por la vía legal, lo que demuestra que, al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie.

Consideró que las autoridades actuaron correctamente en este caso, y reiteró su confianza en el presidente de la SCJN y en el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Acerca de la solicitud de Alejandra Morán, dijo:

“Di instrucciones hoy al secretario de Gobernación que establezca comunicación con ella y que se le brinde toda la protección y todo el apoyo; la van a buscar ya de inmediato, de mi parte.”

Invitó a confiar en las instituciones y presentar denuncias en caso de que se cuente con elementos que puedan constituir algún delito.

En otros temas, el presidente insistió en la importancia de que los medios y las redes sociales actúen con ética, ya que ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún se especuló sobre lo que en realidad fue la caída de espectaculares, por lo que reafirmó que México es un país con tranquilidad y paz, y los hechos de violencia se limitan a muy pocas regiones y se deben principalmente al enfrentamiento entre bandas de delincuentes.

Presidente recibe hoy a gobernadores de NL y Jalisco

Por otra parte, informó que este día recibe a los gobernadores de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para abordar principalmente el tema de abasto de agua.

Recordó que existe un plan conjunto que se aplica en Nuevo León, donde el gobierno federal invierte alrededor de dos mil millones de pesos para el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Añadió que se han llevado a cabo reuniones entre el titular de Conagua y el propio gobernador para dar seguimiento al compromiso adquirido desde la anterior administración federal, y se ser necesario se aplicarán más recursos.

“Lo primero es el derecho al agua, es un derecho humano. No dejar en segundo o en tercer lugar a la gente; poner por delante el abasto del agua a los domicilios, el agua de consumo doméstico.”

Deja un comentario