SCJN resuelve caso de Gertz Manero y otorga libertad inmediata a Alejandra Cuevas

0
48
  • El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, anunció que de esta forma se resuelve el caso.

Los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampararon a Alejandra Cuevas, este lunes 28 de marzo, ordenando su libertad inmediata, ya que reconocieron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel, la de garante accesoria, publicó El Financiero esta tarde.

Al finalizar la discusión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que de esta forma queda resuelto el asunto, e instruyó que se notifique a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.

Alejandra Cuevas Morán, de 67 años, permanecía en la cárcel por presuntamente ser responsable de la muerte de Federico Gertz Manero, concubino de la madre, Laura Morán Servín, de 94 años. A esta última, la Corte otorga amparo a Laura Morán; deja sin efecto orden de aprehensión.

La muerte del abogado Federico Gertz, hermano del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz, sucedió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México, cuando tenía 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.

Sin embargo, su hermano Alejandro Gertz Manero, que por entonces dirigía la Universidad de las Américas de Puebla, denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de esta.

En aquel entonces, el actual fiscal general de la República señaló que la Fiscalía de la capital mexicana evitaba investigar el caso por asuntos políticos. Ahora, luego de ingresar a prisión el 16 de octubre de 2020, la Corte ordenó la liberación de Alejandra Cuevas, una de las hijas de Laura Morán, en uno de los casos más polémicos que ha enfrentado el actual fiscal, quien ha sido criticado.

Deja un comentario