Personas con discapacidad intelectual no son tomados en cuenta por partidos políticos: Human Rights Watch

0
47

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 28 Mar.- En México los partidos políticos no toman en cuenta a las personas con discapacidad intelectual para acceder a puestos de elección popular ni a otros espacios públicos, señalaron Human Rights Watch y organismos civiles.

La Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE) y Human Rights Watch, solicitaron información a todos los partidos políticos en México sobre los pasos que han tomado para incluir a las personas con discapacidad intelectual.

Solo un partido político dio respondido hasta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Éste respondió diciendo que no tienen un seguimiento riguroso en este tema, pero que han postulado dos candidatos con discapacidad intelectual en Baja California y Puebla y están abiertos a incluir más.

Las organizaciones refirieron que ninguno de los documentos fundacionales de los partidos políticos de México, que están obligados por ley a no ser discriminatorios, mencionan a las discapacidades intelectuales.

En su mayor parte, simplemente no tienen a las personas con discapacidad intelectual en su radar. Sin visibilidad, incluida la oportunidad de participar en la vida pública, la discriminación y el aislamiento que experimentan sigue siendo frecuente.

Integrantes de Human Rights Watch visitarán México a finales de este mes, para reunirse a un grupo de activistas mexicanos para abogar por el derecho a ser postulados en elecciones, ocupar cargos públicos y participar sin discriminación en la conducción de los asuntos públicos de México.

Planean reuniones con funcionarios del gobierno, partidos políticos y autoridades electorales.

CONFE argumentó que las personas con discapacidad intelectual también son ciudadanos como los demás mexicanos y pueden participar en los espacios políticos.

“Muchas veces la gente cree que por tener discapacidad intelectual no podemos tomar decisiones y que necesitamos depender de los demás. Esto no es así; es posible que necesitemos apoyo como cualquier otra persona, pero podemos decidir y tenemos buenas ideas sobre cómo mejorar las condiciones de vida de todos”, dijo un integrante.

Deja un comentario