Ballet Folklórico UV realizó conversatorio y presentación de danzón

81
Ballet Folklórico de la UV
  • Este género nació en 1879 en Matanzas, Cuba, a través del maestro Miguel Faílde y Pérez
  • Llegó a México en 1880; entró por Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz

Eduardo Cañedo Lomán (Universo)

Fotos: Irving Lu

28/03/2022, Orizaba, Ver.- Con un par de presentaciones didácticas denominadas Su majestad el danzón, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) organizó un conversatorio sobre los inicios del danzón y la tradición llevada a escena.

Julio César Flores Prado, director del grupo artístico, mencionó que con estas presentaciones se busca descentralizar las artes de la capital del estado, llevando muestras culturales a todas las regiones, a toda la comunidad estudiantil y al público en general.

Las sedes fueron el Teatro “Pedro Díaz” de Córdoba y en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de Orizaba, en éstas se informó a los asistentes que el danzón tiene sus raíces en el country dance inglés, siendo en La Habana, Cuba, entre 1839 y 1842, donde surgen sus primeros elementos, cuando el maestro Manuel Saumell Robredo mezcló su trabajo musical con la vida y tradición de Cuba, naciendo la habanera, un nuevo estilo de contradanza.

Bailarines durante la presentación en el Teatro “Pedro Díaz” de la ciudad de Córdoba

Bailarines durante la presentación en el Teatro “Pedro Díaz” de la ciudad de Córdoba

También se habló sobre el origen oficial de esta danza, la cual nació en 1879 en Matanzas, Cuba, a través del maestro Miguel Faílde y Pérez, quien dejó un legado importante como lo son las piezas musicales Emilio, Las Vegas y Las alturas de Simpson, entre otras.

Este baile llegó a México en 1880; entró por Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, siendo en este último estado donde se arraigó con mayor fuerza, en gran medida por la similitud del carácter alegre con el pueblo cubano.

De igual manera, se mencionó que el danzón es una tradición que nació y se creó para el pueblo, bailándose en sus inicios de manera lírica. No obstante, con el tiempo comenzó a evolucionar, normando cuadros básicos y cierta estructura dancística.

Asistentes a la presentación en la FCQ interactuaron con los bailarines, danzando algunas piezas

Asistentes a la presentación en la FCQ interactuaron con los bailarines, danzando algunas piezas

Para deleite de los asistentes, se mostraron algunas características adoptadas por las distintas regiones y estados del país, así como la estructura básica para ejecutarlo, que emanan en gran medida del danzonete –creado en 1927– y posteriormente del afro, resultando parte fundamental para su coreografía.

Cabe recordar que el Ballet Folklórico de la UV se fundó en 1971 con jóvenes del Ballet de la Escuela Normal Veracruzana. Actualmente está conformado por bailarines del estado de Veracruz, orgullosos de representar nuestra cultura, mostrando valores y costumbres de los diversos grupos sociales.

Deja un comentario