viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioPrincipalEn México, la tuberculosis ataca más a población joven

En México, la tuberculosis ataca más a población joven

  • Anteriormente, esta enfermedad infecciosa se presentaba en adultos mayores
  • Roberto Zenteno Cuevas, investigador del Instituto de Salud Pública de la UV, participó en un webinario con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

27/03/2022, Xalapa, Ver.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA), en 2020 la incidencia de tuberculosis en México fue de 16 mil 617 casos, de los cuales el 55 por ciento se ubicó en población activa entre los 24 y 50 años de edad; el 36 por ciento, en individuos mayores a ese rango de edad; y el nueve por ciento, entre los cuatro y 20 años.

Así lo dio a conocer Roberto Zenteno Cuevas, investigador y director del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación el martes 22 de marzo en un webinario con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.

Al abordar el tema “Situación epidemiológica de la tuberculosis en México y el impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en el desarrollo de resistencia a fármacos”, el especialista dio un panorama de la situación actual en el mundo y en Latinoamérica de esta enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones y es causada por la Mycobacterium tuberculosis.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que anteriormente esta enfermedad tenía mayor presencia en población de adultos mayores, pero ahora se desplaza hacia individuos cada vez más jóvenes.

“Esto significa que la dinámica epidemiológica en México ha cambiado, y el comportamiento por sexo también es bien interesante”, señaló durante el foro virtual.

En todos los grupos etarios, los hombres se ven más afectados en este sentido. Sin embargo, llama la atención que el 30 por ciento de los casos diagnosticados anualmente se asocian con diabetes mellitus. También se aprecian otros padecimientos como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA), el cual no representa mayor preocupación ya que el porcentaje es de 8.4.

En el webinar, Zenteno Cuevas habló del comportamiento de la enfermedad y de la falta de recursos para atenderla

En el webinar, Zenteno Cuevas habló del comportamiento de la enfermedad y de la falta de recursos para atenderla

Contrario a esto, la desnutrición y el tabaquismo son comorbilidades directamente asociadas, con 16.7 y 15.1 por ciento, respectivamente.

Por tanto, en términos epidemiológicos advirtió que la tuberculosis se mantiene como una problemática de salud avanzada y con una gran resistencia a fármacos.

Al respecto, mencionó que a pesar de que México es uno de los cinco países con mayor número de casos en Latinoamérica, la información generada es limitada.

Uno de los elementos que mantiene esta problemática es la falta de recursos, sobre todo en los dos últimos años, debido a la llegada de la pandemia por la COVID-19.

“Todas estas problemáticas no son propias de México, sino que se aprecian en una gran cantidad de países.”

A nivel mundial, India, China, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica poseen el mayor número de casos.

Zenteno Cuevas manifestó que debido a la contingencia sanitaria se ha tenido que replantear la estrategia, pues para 2027 se esperaba tener metas importantes en términos de reducción y eliminación, como un tema de salud pública global.

“De acuerdo a como se ha venido dando la dinámica, esta meta no podrá ser alcanzable.”

Insistió en que se requieren recursos para atender la enfermedad, “se sabe que por cada dólar que se invierte en el manejo de tuberculosis, se recuperan 400 dólares”, tal es el impacto.

En este sentido, las intervenciones de prevención y control se han visto afectadas, así como alteraciones importantes en las prestaciones de servicios de salud, descensos en coberturas, reversión en logros alcanzados, recortes de presupuesto, medidas de confinamiento e incremento de muertes por la falta de tratamiento, entre otros elementos.

Por otra parte, también existe una alteración en todos los niveles de atención, ya que se habla de una nueva sindemia de tuberculosis-COVID-19, que tiene implicaciones importantes a corto, mediano y largo plazo, así como una resistencia a fármacos.

Finalmente, el investigador se refirió a un estudio desarrollado en el ISP sobre el impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en tuberculosis. En México se tiene un escenario particular sobre el comportamiento de este binomio. “No hay otro país en América Latina que tenga este comportamiento como lo tenemos en México”.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments