viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioPrincipalVeracruz segundo lugar nacional en enfermedades infecciosas y parasitarias

Veracruz segundo lugar nacional en enfermedades infecciosas y parasitarias

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 23 Mar.- En lo que va del año Veracruz se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional en enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

En el boletín de Vigilancia Epidemiológica Semana 10 de 2022, que emite la Dirección General de Epidemiología, se observó que en lo que va del año la entidad veracruzana ocupa la segunda posición en México en infecciones estomacales.

Para la enfermedad fiebre tifoidea lleva 396 casos, contra un acumulado de 2021 de 339 casos. El primer lugar lo tiene Sinaloa con 413 casos; Zacatecas con 378 casos y; Coahuila con 164 casos.

Para Salmonelosis Chiapas ocupó el primer lugar con mil 947 casos; seguido de Veracruz con mil 440 casos; Puebla con 396 y; Sinaloa con 329 casos.

En cuanto a infecciones intestinales por otros organismos los primeros lugares fueron México con 46 mil 379 casos y; la Ciudad de México con 37 mil 496 casos; seguido por Veracruz con 24 mil 980 casos; Chihuahua con 23 mil 37 casos y; Puebla con 23 mil 2 casos.

Respecto a la infección por amebiasis intestinal el primer lugar lo ocupó Chiapas con 2 mil 941 casos; le siguió Oaxaca con mil 977 casos; Veracruz con mil 675 casos; Puebla con mil 379 y; Tabasco con mil 271.

El sector salud federal refirió que en México los parásitos intestinales que afectan especialmente a niños y adultos mayores son causados por hábitos higiénicos inadecuados.

Las parasitosis más comunes en México son la amibiasis y la giardiasis.

Las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.

El sector salud recomendó que para evitar las enfermedades gastrointestinales, es recomendable no comer en la calle o en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments