viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioVeracruzMicroempresas son fundamentales para el desarrollo de la ciudad de Veracruz: Observatorio...

Microempresas son fundamentales para el desarrollo de la ciudad de Veracruz: Observatorio de la UV

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 24 de Mar.- Aunque las microempresas del municipio de Veracruz sólo contribuyen con el 12 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) municipal, son las que más contribuyen (57 por ciento) en la generación de empleos, según el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional.

El Observatorio de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que en el municipio de Veracruz hay un total de 24 mil 221 empresas (de acuerdo con el Censo económico 2020 elaborado por Inegi).

De éstas, el 92.4 por ciento (22 mil 385) son microempresas (tienen de 0 a 10 empleados); otro 6 por ciento (1,498) son pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados).

Lo que significó que el 99 por ciento del total de las empresas en el municipio son micro o pequeñas.

En contraste 1.2 por ciento, esto es, 290 son medianas (de 51 a 250 empleados) y apenas 0.2 por ciento (48 empresas) son grandes (de 251 empleados o más).

Y es que a pesar de que las micro y pequeñas empresas son las más numerosas, tienen una muy escasa contribución al valor de la producción bruta total del municipio (PIB municipal).

Las microempresas contribuyeron con 12 por ciento, mientras que las pequeñas lo hicieron con el 18 por ciento. Es decir, en conjunto estos dos estratos de empresas participaron con 30 por ciento del PIB municipal.

Por el contrario, las grandes, a pesar de ser muy pocas en número, contribuyeron con 46 por ciento del PIB del municipio, en tanto que las medianas lo hicieron con 24 por ciento. Es decir, estos dos grupos de empresas, en conjunto, participaron con 70 por ciento de la producción municipal.

Las microempresas, que representaron 92.4 por ciento del total, generaron sólo 12 por ciento del valor de la producción; las pequeñas que son el 6.2 por ciento contribuyeron con 18 por ciento; las medianas que son el 1.2 por ciento participaron con el 24 por ciento y; las grandes que son 0.2 por ciento del total, generaron 46 por ciento del PIB municipal.

En cuanto a la generación de empleos por tamaño de empresa se observó que las micro aportan 36 por ciento del total (52,892 puestos de trabajo) y las pequeñas 21 por ciento (30,919 empleos). Es decir 57 por ciento del empleo total es generado por las micro y pequeñas empresas. El resto lo aportaron las medianas con 20 por ciento y las grandes con 23.

El Observatorio dedujo que la contribución de cada estrato es relativamente similar.

Sin embargo, al analizar cuantos empleos en promedio generaron cada empresa, se observó que las grandes tienen en promedio 714 trabajadores por empresa, las medianas tienen 103, las pequeñas 21 y las micro apenas 2 empleados en promedio por empresa.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments