viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioColumnas#LosJueves Más justicia para las mujeres

#LosJueves Más justicia para las mujeres

Miguel Valera

Aunque el relato hebreo en algunas interpretaciones intenta reivindicar el valor de la mujer, porque fue sacada de la costilla de Adán, es decir, de una parte intermedia del cuerpo —no de la cabeza ni de los pies, sino de un punto medio—, visto con detalle, desde la mirilla del mundo moderno, no deja de ser misógino, porque finalmente el Creador pudo soplar primero sobre la arcilla de la figura femenina para que tuviera vida, tal como lo refiere el antiguo relato mítico-etiológico. ¿O acaso no es Eva la madre de todos los vivientes?

Pero bueno, más allá de estas tradiciones literarias, legendarias en cada cultura, me llamó la atención escuchar este miércoles la exigencia de algunas diputadas locales sobre los derechos y la justicia para las mujeres veracruzanas de nuestros días. En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo, las legisladoras se pronunciaron por un renovado y más firme compromiso con las mujeres veracruzanas

El encuentro fue coordinado por la diputada Illya Dolores Escobar Martínez, secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género y participaron las legisladoras Magaly Armenta Oliveros, Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Lourdes Juárez Lara, Lidia Irma Mezhua Campos, Gisela López López, Itzel López López y Perla Eufemia Romero Rodríguez, así como la ciudadana Erika Rodríguez Alfonso, en representación de la diputada Jessica Ramírez Cisneros.

Entre los temas abordados, dada la necesidad de avanzar en la legislación respectiva advertida por las participantes, destacan violencia política, sexual, en el ámbito educativo y en los usos y costumbres, impartición y procuración de justicia, discriminación, acoso laboral, matrimonio igualitario y Ley de Identidad de Género para el estado.

La exdiputada local Mónica Robles Barajas enfatizó la urgencia, la obligación y la necesidad de legislar con perspectiva de género. Acerca del derecho al voto, de las desigualdades que aún sufren muchas mujeres y sobre los derechos civiles de las mujeres, habló la activista Mayanit Martínez López.

A su vez, la activista Yadira Hidalgo González expuso una síntesis de la Agenda Multilateral sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y los Compromisos del Estado mexicano y explicó también la importancia de las alertas de violencia de género decretadas para el estado.

Intervinieron también la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado (CEIGDH), Arelhi Cuesta Briones, y las activistas Tanya Carola Viveros Cházaro y Montserrat Díaz, de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever).

Una mesa intensa, de debate, de lucidez, de claridad sobre los derechos de las mujeres, vulnerados con mucha facilidad en una sociedad que ha sido predominantemente machista. Qué bueno que en Veracruz y en todo el país la agenda de las mujeres se mantenga vigente y actuante. ¡Enhorabuena!

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments