viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioPrincipalAbril será un mes caluroso y con pocas lluvias, advierte Conagua

Abril será un mes caluroso y con pocas lluvias, advierte Conagua

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 23 Mar.- Abril será un mes más caluroso de lo normal y lluvias inferiores a lo normal, según la Alerta Climática para Veracruz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Modelos del organismo operado, mostraron para estos últimos días de marzo que será de ambiente no tan caluroso y con lluvia acumulada inferior al promedio.

En tanto para el mes de abril, el modelo mostró un mes con lluvia acumulada inferior a la media y temperaturas ligeramente mayores (más calor).

Dichas condiciones obedecen al evento climático de La Niña, que persistirá durante la primavera y podría prolongarse hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 53 por ciento.

Este fenómeno (La Niña) se caracteriza en términos, que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas pueden aumentar gradualmente.

Respecto al frente frío 38, impulsado por una masa de aire polar, generará el potencial de lluvias y chubascos de 5.1 a 25 milímetros por metro cuadrado (mm) en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, dentro del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y región de los Tuxtla.

Con lluvias menores a 5.0 mm en las cuencas de Pánuco, Tuxpan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

Asimismo, existirán las condiciones para la formación de bancos de niebla durante la noche y madrugada, especialmente en zonas serranas.

El viento dominante será componente Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) desde la zona comprendida entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, decreciendo gradualmente por la tarde y noche.

La masa de aire frío asociada ocasionará ambiente templado a cálido en planicies y costas y, fresco a templado en regiones montañosas, así como frío a muy frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

Finalmente, las temperaturas máximas para este día son: Tuxpan 25°C (grados Centígrados); Martínez de la Torre 26°C; Xalapa 23°C; Veracruz 25°C; Orizaba 24°C; Catemaco 21°C y; Coatzacoalcos 27°C.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments