Veracruz entre los estados con mayor incidencia en robo de Gas LP: AMEXGAS

    24 abril, 2024 10:27 pm
    Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

    Agencia SPI

    Xalapa, Ver., 23 de  Mar.- El 94 por ciento del robo de gas LP se concentra en siete estados (incluido Veracruz) del país. Durante la presente administración este delito se ha disparado en mil 100 por ciento, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuados y Empresas Conexas (Amexgas).

    La organización empresarial, dio a conocer un informe respecto a la situación del huachicol en el país y precisó el estudio que los huachicoleros de gasolina encontraron en el gas LP una alternativa para seguir robando.

    Mientras en 2018 se tenía conocimiento de 215 tomas clandestinas de gas LP, actualmente se tienen ubicadas 2 mil 187 tomas. De 2018 a 2021, pese a la estrategia del gobierno federal para contener el delito y que, aseguró había erradicado, lo cierto es que se incrementó hasta en un 1000 por ciento.

    El robo se concentró en más de mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMX) y que el 94 por ciento de las tomas clandestinas se localizan en Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Morelos y en la CDMX.

    Empero, el robo se concentró aún más en cuatro estad del país, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz. Puebla concentró el 61 por de las tomas clandestinas.

    Asimismo, alrededor del 82 por ciento del huachigas se lleva a cabo solo en 18 municipios pertenecientes a estos estados. El municipio de Tepeaca, Puebla, es el que concentró la mayor cantidad de tomas clandestinas, con 418 tomas.

    La asociación de gaseros estimó que al mes se roban alrededor de 44 mil toneladas de gas LP, lo que equivale a mil 100 millones de pesos.

    En total se extraen entre 60y 65 mil toneladas de gas LP de estas tomas clandestinas. Alrededor de 44 mil se distribuyen en la Ciudad de México y el Estado de México.

    Entre los principales problemas que conlleva el robo de gas LP, se encuentró la suspensión de operaciones por afectaciones a instalaciones. En 2021 se contabilizaron 146 días con interrupciones de flujo, lo que generó problemas de suministro.

    También se incrementó el riesgo de accidentes fatales y se fortaleció económicamente a grupos delictivos.

    La agrupación afirmó que existe toda una industria alterna de comercio ilícito de gas doméstico, los grupos coercitivos están creciendo con vehículos clonado, lo que conlleva a una competencia desleal para empresarios formales.

    Los socios solicitaron al gobierno federal combatan de manera efectiva el robo de gas LP y su distribución ilícita, mediante operativos que eliminen equipo de reparto que comercializa gas robado, alrededor de 8 mil auto tanques que no están debidamente registrados.

    Cabe precisar que a principios del pasado mes de febrero, el Instituto para la gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) presentó un informe donde se reveló que Veracruz fue la segunda entidad detrás de Guanajuato, con el número más alto de tomas clandestinas durante el año pasado (2021).

    De acuerdo al ranking del informe, de 61 municipios con tomas clandestinas en el país 11 pertenecieron a Veracruz: José Azueta, con 66 tomas; Juan Rodríguez Clara, con 28; Isla, con 11; Tres Valles, con 5; Omealca, con 3; Chacaltianguis, con 2; Cuichapa, con 2; Tierra Blanca, con 2 y; con una toma los municipios de Acayucan, Amatlán de los Reyes y Fortín de las Flores.

    Deja un comentario