Distribuidas 693 millones de piezas de medicamentos y material de curación, informa titular de Salud Federal

0
137
  • De enero a abril se entregan 114.5 millones a unidades médicas de todo el país.

Como parte de la adquisición sectorial de medicamentos y material de curación 2021-2022, hasta este día se han distribuido 693 millones de piezas de estos insumos a instituciones del sector Salud, adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), informó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela dijo que de enero a abril se distribuyen 114 millones 553 mil piezas de medicamentos y material de curación en las 32 entidades, que forman parte de las compras 2022, lo que garantiza un abasto mayor a 95 por ciento de las claves solicitadas para el primer semestre.

Afirmó que, con apoyo de operadores logísticos, en los últimos siete días se entregaron 12 millones 587 mil 408 piezas de estos insumos, y están en tránsito nueve millones 932 mil 379 unidades de fármacos biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas.

A través del plan de la última milla, el Insabi ha distribuido 14 millones 494 mil 072 piezas para abastecer mil 254 a unidades de salud en 14 entidades federativas. En esta tarea se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V.

Informó que del 5 al 11 de marzo se prepararon tres mil 036 mezclas oncológicas para pacientes con cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Hospital General de México, Hospital Infantil de México “Federico Gómez» (HIMFG), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca.

En la conferencia de prensa, el secretario Alcocer Varela también señaló que México se encuentra en la construcción de un Sistema Nacional de Salud que sea universal, gratuito, equitativo y de calidad, con énfasis en quienes viven en condiciones de vulnerabilidad. La atención médica durante la pandemia de COVID-19 ha demostrado que es posible esa integración, indicó.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que el gobierno federal, a través del sector Salud, avanza en el diseño y actualización de un modelo integral con enfoque preventivo que incorpora la atención de personas sin seguridad social al programa IMSS-Bienestar.

Las premisas para la transición son la libre asociación de los estados que están en la disposición de transformar sus sistemas de salud y la participación voluntaria de las y los trabajadores para que, de forma directa, conozcan las condiciones laborales y tomen la mejor decisión, sin despedir ni liquidar a nadie.

Indicó que se ha realizado el levantamiento de censos en cuatro mil 747 unidades médicas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con el propósito de conocer el estado en el que se encuentran las instalaciones, atención médica, recursos humanos, financieros y materiales; servicios generales; construcción, conservación y situación jurídica de los inmuebles, así como la participación comunitaria.

Explicó que, a nivel nacional, el proceso de transferencia incluye el levantamiento de censos, mesas de trabajo y la firma de acuerdos, para que las unidades de salud que atienden a personas sin seguridad social formen parte del modelo IMSS-Bienestar.

Situación actual de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que por séptima semana consecutiva disminuyó la incidencia de casos, la hospitalización y la mortalidad por COVID-19.

En la actualidad la ocupación hospitalaria es 95 por ciento menor respecto al punto máximo de la epidemia, por lo que están ocupadas menos de 10 por ciento de las camas con ventilador mecánico y generales.

La mortalidad, que es el indicador más relevante sobre el impacto que pudiese tener la epidemia, también es 94 por ciento menor con respecto al punto máximo que se alcanzó en la segunda ola.

Advirtió que, no obstante, mientras la epidemia se mantenga activa en ciertas regiones del mundo, particularmente en Europa Occidental y en Asia, cualquier país se puede ver afectado.

Respecto a la vacunación, López-Gatell Ramírez subrayó que existe poca demanda para el esquema primario, ya que prácticamente “hemos llegado al punto final donde toda la población mexicana está cubierta”. Hasta este día se han aplicado 186 millones 796 mil 040 dosis a 85.4 millones de personas.

La cobertura es de 90 por ciento en la población adulta y 54 por ciento en adolescentes de 14 a 17 años. En cuanto a la aplicación de refuerzo, el avance es de 71 por ciento en personas mayores de 60 años; 48 por ciento en las de 40 a 59; y 62 por ciento en quienes tienen de 30 a 39. Próximamente se incorporará el avance en el segmento poblacional de 18 a 29 años.

Enfatizó que se sigue trabajando para que las personas que habitan en áreas rurales de difícil acceso reciban la vacuna y así lograr que toda la población mexicana esté inmunizada contra COVID-19.

Reiteró el llamado a quienes no se vacunaron en su momento, no completaron el esquema o no cuentan con la dosis de refuerzo, a que acudan a los módulos de inmunización para estar protegidos contra el virus SARS-CoV-2.

También acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.

Deja un comentario