Rescata INM a 2 mil 113 personas migrantes durante el fin de semana

58
  • Destaca el auxilio a 122 de origen mexicano que llevaban cinco días abandonadas en un rancho; 82 de Cuba hacinadas en la caja seca de un tractocamión y 40 de Centroamérica transportadas en dos camionetas

Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación llevó a cabo el rescate de 2 mil 113 personas migrantes originarias de diversas nacionalidades durante su tránsito por territorio nacional hacia la frontera con Estados Unidos.

Entre las acciones emprendidas, destaca la localización de 122 de origen mexicano que tenían cinco días abandonadas, sin agua ni alimentos, en el rancho El Chorro, en el estado de Coahuila.

También en esa entidad, en el municipio de Monclova, fueron ubicadas 82 personas migrantes de nacionalidad cubana que eran transportadas en condición de hacinamiento en la caja seca de un tractocamión.

De ellas, 70 son personas adultas y 12 menores de edad acompañados que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

En tanto, en dos operativos distintos, en los municipios de Tepeaca y de Nopalucan, estado de Puebla, agentes federales del INM ubicaron a 40 personas migrantes originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Con apoyo de instancias de seguridad en la entidad, el sábado se auxilió a las primeras ocho que viajaban en una camioneta de carga sin placas, proveniente de Chiapas, y el domingo a 32 más en una unidad también sin placas, con permiso de circulación de 30 días emitido en Oaxaca.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad en México.

Deja un comentario