jueves, mayo 26, 2022
spot_img
InicioPrincipalEn coordinación con el MUNAL, la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC presenta...

En coordinación con el MUNAL, la Pinacoteca Diego Rivera del IVEC presenta la exposición Vístome. Palabras entretejidas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Pinacoteca Diego Rivera, en coordinación con el Museo Nacional de Arte, invita al público a disfrutar de la exposición interdisciplinaria Vístome. Palabras entretejidasobra de la reconocida escultora Miriam Medrez. La exhibición podrá visitarse a partir del jueves 17 de marzo a las 18:00 horas, en la Pinacoteca.

Vístome. Palabras entretejidas es un diálogo entre la pintura, la literatura y el arte tridimensional. La muestra está conformada por trece vestidos, elaborados por la destacada escultora mexicana a partir de las reflexiones en torno al acto de vestir que realizaron las escritoras contemporáneas Melissa García, Minerva Margarita (1957-2019), Myriam Moscona, Mónica Nepote, Patricia Laurent, Rocío Cerón, Virginie Kastel, Angélica Abelleyra, Coral Aguirre, Francia Perales, Jeannette L. Clariond, Maruja Nahle y Mayra Silva. Las esculturas textiles estarán acompañadas de grabaciones con fragmentos de los textos de las autoras.

El eje de la trayectoria artística de Miriam Medrez Rudman es la situación de las mujeres en la sociedad; utiliza el cuerpo femenino como soporte, la sutil representación de la desigualdad de género y de los símbolos patriarcales. En la construcción de su obra experimenta con diversos materiales, generando así su propio lenguaje narrativo. Especialmente en esta serie de vestidos, la combinación de técnicas textiles, el acto de bordar, zurcir e hilvanar textos e ideas ha resultado en una potente propuesta. Desde hace algunos años participa en la creación de moda de vanguardia y sus piezas plantean un discurso asociado con la manera en que las mujeres se presentan ante el mundo. Medrez es originaria de la Ciudad de México y actualmente reside en el estado de Nuevo León.

El viernes 18 de marzo, en punto de las 18:00 horas, la artista plástica ofrecerá una charla sobre la concepción, desarrollo y resultado final de la exposición. Vístome. Palabras entretejidas fue beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, edición 2015-2016. Para su realización se invitó a trece escritoras mexicanas a describir, a través de un ensayo, poema o cuento, sus emociones y pensamientos al vestirse, reflexión que tomó como base para elaborar cada uno de los vestidos que conforman la muestraEl proyecto tuvo como finalidad mostrar el trabajo interdisciplinario que llevó la palabra al textil.

La Pinacoteca Diego Rivera y el Museo Nacional de Arte reiteran la invitación a visitar Vístome. Palabras entretejidas a partir del próximo jueves 17 de marzo, de martes a domingo, en horario de las 10:00 a 19:00 horas, y a disfrutar de una charla con la creadora Miriam Medrez el viernes 18, en punto de las 18:00 horas.  Para conocer la cartelera de la Pinacoteca y toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página de Facebook @PinacotecaDR y el sitio web www.ivec,gob.mx.

#UsaCubrebocas

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments