Un orgullo pertenecer a la comunidad de Humanidades: Estudiantes UV

70
Naomi Alessandra Toledano Cuevas, alumna de cuarto semestre de la Facultad de Letras Españolas
  • Asistieron a la presentación de la revista La Palabra y el Hombre, en el Salón Azul de Humanidades
  • En el evento participaron: Magali Velasco, Remedios Álvarez Santos, Elizabeth Santos y Alejandra Méndez

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

Fotos: César Pisil Ramos

10/03/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la generación 2020 de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) reconocieron el orgullo que sienten de pertenecer a la comunidad universitaria de esta área; también expresaron su deseo de retornar totalmente a las aulas para continuar con su proceso de formación que desde el inicio de la pandemia ha sido virtual.

El martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los jóvenes adscritos a las facultades de Letras Españolas y Filosofía asistieron a la presentación de la revista La Palabra y el Hombre, dedicada a los feminismos, en el Salón Azul de ese espacio universitario.

Destacó la participación de Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas; Elizabeth Santos, alumna de segundo semestre de esa entidad académica; Remedios Álvarez Santos, catedrática de la Facultad de Filosofía, y Alejandra Méndez Hernández, titular de la Casa de la Cultura de Coatepec.

Tras la contingencia sanitaria, éste es uno de los primeros eventos presenciales al que los jóvenes acuden, y en el que tuvieron la oportunidad de convivir con sus compañeros de clase y maestros.

En un sondeo realizado por Universo, Sistema de Noticias, para conocer su percepción, sus intereses e inquietudes, Naomi Alessandra Toledano Cuevas, alumna de cuarto semestre de la Facultad de Letras Españolas, expresó que haber cursado dos años en la virtualidad ha sido muy difícil.

Originaria de Veracruz, hace un mes regresó a esta ciudad para reincorporarse a las clases presenciales, pero a la fecha esto no ha sido posible.

Ximena García Reyes, alumna de la Unidad de Humanidades

Este evento le ha permitido conocer a sus compañeros de clase, pues siempre es necesario el compañerismo, la camaradería y la convivencia.

Por ello, espera que las autoridades universitarias hagan todo lo necesario por responder a esta solicitud, ya que no desea tomar clases desde casa, donde existen muchos distractores que le impiden realmente aprender.

“No tenemos esa oportunidad de concentrarnos 100 por ciento en las materias, por esa situación varios de mis compañeros se han dado de baja temporal.”

Finalmente expresó: “Desde muy pequeña he querido estar aquí, espero quedarme más tiempo y ser parte de esta comunidad y familia que es Humanidades, quiero crecer personal, académica y profesionalmente”.

A Ximena García Reyes también le inquieta no tener clases presenciales por diversos motivos. “Me considero una persona introvertida y si de por sí la interacción con otras personas es difícil, con la virtualidad es más complicado”.

Contó que actualmente se ha mantenido en un buen nivel de aprovechamiento, pero nunca está 100 por ciento segura de la comprensión total de los temas abordados.

Yetlanezi Ramírez Zenteno, estudiante de Letras Españolas

También, lamentó el estrés de varios de sus compañeros por continuar las clases en línea, pues algunos enfrentan problemas familiares que los desgastan y desmotivan su desempeño.

“Quiero y necesito que sean presenciales porque no estoy disfrutando al máximo esta experiencia.”

Ximena cursa esta carrera porque su deseo es llegar a ser profesora de español en el extranjero. A pesar de que a lo largo de su vida ha crecido y cambiado de ideas, al final todo apunta a algo relacionado con este campo de conocimiento: ser escritora, editora o maestra.

Por otro lado, manifestó el orgullo de pertenecer a esta Facultad y celebrar su 65 aniversario, pues si bien a veces las personas le dan más peso a las carreras de exactas o biológicas, la de Letras es una de las más bonitas de Humanidades, “hay mucho ámbito para aprender y trabajar”.

Desde su ingreso a la UV, César Hafid Barradas Morales, alumno de la Facultad de Filosofía, ha cursado las experiencias educativas (EE) desde la virtualidad.

“Este evento es el primer encuentro directo con varios compañeros y profesores de la institución.”

César Hafid Barradas Morales, alumno de la Facultad de Filosofía

La Filosofía es una carrera que siempre llamó su atención, y aunque primero cursó Ingeniería Industrial, finalmente logró cumplir su sueño de ingresar a la UV en este programa educativo.

Planteó que siempre se requiere de la experiencia directa con los maestros para generar un mayor contacto, retroalimentación y confianza, sobre todo al momento de exponer todas las dudas, “a veces, detrás de un monitor no nos atrevemos a manifestarlas. Creo que es muy importante que se lleve a cabo el regreso paulatino a las aulas y con las medidas sanitarias correspondientes”.

Expresó también su orgullo de ser alumno UV y agradeció a cada uno de los maestros que siempre lo han motivado e impulsado, especialmente a Remedios Álvarez Santos, clave en su encuentro académico y desarrollo profesional.

Yetlanezi Ramírez Zenteno, alumna de cuarto semestre de la Facultad de Letras Españolas, dijo que el lazo y relación estrecha que tiene con sus compañeros de clase la han mantenido a flote durante este periodo de pandemia.

“Todos estamos igual, entre lo híbrido y lo virtual, tenemos los mismos problemas y encontré refugio en ellos, es lo que de alguna manera me hace sentir cómoda al fin.”

En el Salón Azul de Humanidades se realizó la presentación de la revista La Palabra y el Hombre

Deja un comentario