Reestructuran Banco de Datos de Violencia contra Mujeres

0
48

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 10 Mar.- La Secretaría de Gobernación reestructuró el Banco Nacional de Datos e Información Sobre el Caso de Violencia contra las Mujeres a fin de homologar la información y permitir la trazabilidad de los casos.

La finalidad del Banco Nacional es proporcionar información objetiva para la elaboración de políticas públicas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Y, establecer un sistema estándar que compile periódicamente los datos e información sobre los casos de la violencia contra la mujer detectados o atendidos, desglosados según el tipo de violencia y las circunstancias de los hechos, que permita incluir información sobre los autores y las víctimas de estos actos y la relación entre ellos.

Lo anterior, a fin de generar estadísticas que constituyan insumos para el diseño, planeación, implementación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, que conlleven a erradicar la misma y a eliminar la revictimización.

Es así que, con las nuevas disposiciones, al evento o incidencia de violencia contra una mujer, el cual es asociado a un expediente único. Una víctima puede tener uno o varios casos de violencia en su expediente.

El Expediente Único de la Víctima (EUV), estará compuesto por Registro de la Víctima, Caso(s) de Violencia, Datos Complementarios de la Víctima, Datos de la Probable Persona Agresora y datos Complementarios de la Persona Agresora.

También a los actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, fundamentalmente precautorios y cautelares, se otorgarán de oficio o a petición de parte por las autoridades administrativas, el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia, presuntamente constitutivo de un delito o infracción que ponga en riesgo la integridad, la libertad o la vida de las mujeres o niñas, evitando en todo momento que la persona agresora, directamente o a través de algún tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima.

El Banco Nacional deberá contar con un registro de Incidentes, en el cual contará con el registro no exitoso en los campos solicitados para el Expediente Único.

Igualmente, contendrá información adicional en el caso de violencia que no esté contemplado en los campos de la interfaz, o que las víctimas no tengan certeza sobre los datos que se informan.

Los mismo que fallos técnicos, donde no se haya podido realizar procedimiento que marca el Manual de usuario y, procedimientos realizados para la recuperación de los datos, a manera de bitácora, donde el usuario que resolvió el incidente indique al Enlace Estatal u Administrador la metodología aplicada, los datos recuperados y, en su caso, identificación de aquellos datos se requieren volver a registrar en el proceso de recuperación, a esta acción se le denominará grabado manual.

Para el cumplimiento del presente Acuerdo, la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación deberá transferir los recursos humanos, financieros y materiales a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en un plazo máximo de 180 días hábiles a partir de su entrada en vigor este día.

Finalmente, la información existente de Veracruz en el Banco Nacional de Datos e Información Sobre el Caso de Violencia contra las Mujeres, es que el tipo de violencia más común es la física y psicológica, con más de 630 casos cada una.

Y, la modalidad más común es la violencia familiar con más de 800 casos. No existen fechas.

También se contabilizaron 907 casos; 796 agresores hombres; 37 agresores mujeres; 695 órdenes de protección y servicios otorgados 15.

Deja un comentario