Mujeres no deber ser vulnerables en espacios públicos y en el transporte: Anilú Ingram

0
52
  • La Diputada presentó iniciativa de Ley Anti Acoso Callejo a expertas y expertos en la materia, durante mesa de trabajo

Xalapa, Ver. a 10 de marzo de 2022.- La diputada local Anilú Ingram Vallines puso en marcha este jueves la segunda mesa de análisis de iniciativas que frenen la violencia contra las mujeres, siendo en esta ocasión la propuesta de Ley Anti Acoso Callejero la que se socializó con expertas y expertos en la materia.

En la reunión celebrada en la capital veracruzana, la también Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en la LXVI Legislatura expuso que, con esta reforma a diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal estatal, se busca evitar que niñas, jóvenes y mujeres sean vulnerables en espacios públicos y en el transporte.

Para dimensionar el problema Ingram Vallines detalló que la violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, que va desde frases ofensivas de tipo sexual; desde acecho, pasando por el manoseo, exhibicionismo obsceno y el abuso sexual.

De acuerdo con las estadísticas oficiales -detalló-, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario ocurrió principalmente en la calle y parques 65.3%, seguido del autobús o microbús 13.2%, metro 6.5%, entre otros. Los principales agresores de la violencia contra las mujeres ocurrida en el ámbito comunitario, son personas desconocidas 71.4% y personas conocidas, amigo o vecino 20.1%. Entre las razones que argumentaron las mujeres para no denunciar se encuentran: se trató de algo sin importancia que no le afectó 49.5%; miedo a las consecuencias o amenazas 7.3%; Vergüenza 8.9%, no sabía cómo o dónde denunciar 15.2%´.

“Cerca de 1 millón de mujeres en el Estado hemos sufrido violencia en las calles y no hemos denunciado ni acudido a ninguna institución a denunciar. Esto tiene que cambiar. Esta iniciativa es producto de una realidad que nos vulnera, día a día, cada vez que salimos a las calles, pero que además contiene el espíritu de activistas, legisladoras, investigadoras, académicas, derecho comparado y prácticas exitosas que nos permite proponer una reforma factible, e increíblemente necesaria, que realmente nos estaría protegiendo”, les comentó.

Asimismo subrayó que es momento de contar finalmente con el marco jurídico adecuado para que los acosadores lo piensen antes de pensar que pueden vulnerar los derechos más básicos de las mujeres y recordó que como Diputada Federal en la anterior legislatura lo propuso ante el pleno.

“Esta ley antiacoso callejero, va por las millones de mexicanas que hemos sido acosadas en los espacios públicos, y que no supimos que hacer más que salir corriendo y contárselo a nuestras madres, por las millones de niñas y adolescentes que han sufrido tocamientos en un transporte público sin poder defenderse, ni hacer nada al respecto, por las millones de mujeres que en el momento que un acosador nos persigue camino a nuestra casa, lo único que nos ronda por la cabeza es, si volveremos a ver nuestras familias”, finalizó.

A esta segunda mesa de trabajo, que forma parte de las acciones de las 8 del 8 de marzo, asistieron la Dra. María Lilia Viveros Ramírez, Magistrada Presidenta de la Octava Sala del TSJEV; Yeralding Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal De Los Derechos Humanos; la Dra. Ana Lilia Ulloa Cuellar, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas; la Lic. Roberta Ayala Luna, Fiscal Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas; Arianna Angeles Aguirre, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; las diputadas: Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete; la Mtra. Martha Mendoza Parissi, Académica especialista en Igualdad de género; la Mtra. Rosario Guadalupe Gayot, Presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz A. C.; Rocío Hagmaier, representante de Mujeres Jóvenes Veracruz A. C.; la Dra. Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres de Boca del Río y Veracruz (MAMBVER) y Francisco Pantoja y Valeria Rodríguez, estudiantes de la Universidad Anáhuac.

Así como la titular del Instituto Municipal de Mujeres de Boca del Río, Ana Gabriela Pantoja Andrade; la titular del Instituto Municipal de Mujeres de Chiconquiaco, Josefina Ruiz Alarcón; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Mecayapan, Mimí Hernández Ramírez; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Chumatlán, Diana Espinoza Salazar; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Xalapa, Zaira Fabiola Del Toro Olivares; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Calcahualco, Itzel Blanco Sánchez; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Alto Lucero, María del Carmen Domínguez Domínguez; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Puente Nacional, Flor Ileani Martínez Hernández; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Chontla, Josselline Pérez Trinidad; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Zentla, Beatriz Petrilli Reyes; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Coatepec, Luz Mariana Castro Blasquez; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Acajete, Karina Portilla García; titular del Instituto Municipal de Mujeres de Coacoatzintla, María Isabel Hernández Luna.

Y de forma virtual estuvieron presentes las directoras de los institutos municipales de: Alvarado, Lida Ruíz Hernández; de Veracruz, Blanca Aquino; de Tierra Blanca, Alicia Salomón Pérez; de Zozocolco, Minerva Olivares Cabrera; de Coatzintla, Leticia Acosta González; de Cuichapa, María Ameca González; de Moloacán, Dolores Arroyo; de Acultzingo, Isabel Altamirano Mateos; de Ixhuatlán del Café, Aracely Cervantes Nolasco; de Yecuatla, Francisca Gumesindo Julio; de Nautla, Miriam Arellano Huesca; de Martinez de la Torre, Lizbeth Mota Campos; de Naranjal, Guadalupe Adriana Aguilar Texcahua; de Vega de Alatorre, Nesda María Velasco; de Moloacán, Dolores Arroyo Hidalgo; de Yanga, Margarita Toro Martínez; de Huatusco, Elia del Carmen Chispan; de Citlaltepetl, Zoila Flor del Ángel Santiago; de Naranjos Amatlán, Adriana Flores Cruz; de Acultzingo, Isabel Altamirano; de Acajete, Minerva Olivares Cabrera y de Cuichapa, María Ameca González.

Deja un comentario