Trabaja Congreso en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres

0
53
  • El Día Internacional de la Mujer es un llamado a la reflexión sobre lo que se ha logrado y lo que falta por hacer, afirma el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Aun cuando hay avances significativos que permiten a más mujeres acceder, en igualdad de condiciones, a puestos clave y se han ido reconociendo los derechos que corresponde, todavía queda mucho por hacer y en Veracruz estamos en la ruta correcta para lograrlo, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el legislador dijo que el Congreso del Estado se suma a la conmemoración de esta fecha trascendental, que en sus orígenes fue una lucha de mujeres valientes por el reconocimiento de sus derechos y por la igualdad en todos los ámbitos, sobre todo, el laboral.

Al respecto, recordó que este día el mundo rinde un homenaje a las obreras textiles de Nueva York que en 1857 se manifestaron para exigir el reconocimiento pleno a sus derechos laborales y a que les otorgaran mejores condiciones; pero la respuesta fue contraria, hubo despidos e incendiaron la fábrica donde laboraban, dando como resultado la muerte de más de 100 de ellas.

Consideró que la mejor manera de honrar a estas mujeres es concretando lo que como sociedad y gobierno esté al alcance para ir avanzando hacia una verdadera igualdad. “Ha quedado claro que las mujeres son sinónimo de capacidad ante cualquier desafío y en Veracruz tenemos claros ejemplos de que más mujeres acceden a puestos de toma de decisiones y eso es un logro que debe resaltar”, indicó.

El Diputado expresó su respeto y reconocimiento a otras mujeres sobresalientes como la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Cecilia Guevara; la presidenta del Poder Judicial, magistrada Isabel Inés Romero Cruz; la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, entre otras.

Señaló que al interior del Congreso existen 40 comisiones legislativas, las cuales están presididas de manera igualitaria: 20 por mujeres y 20 por hombres. Además que para la concertación de acuerdos participan los coordinadores de los grupos legislativos de Morena y PAN, pero también la coordinadora del PRI, Anilú Ingram Vallines y por parte de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) las diputadas Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz y, de Movimiento Ciudadano (MC), las legisladoras Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán.

Por otra parte, expresó que México y Veracruz actualmente cuentan con una legislación fuerte y de vanguardia que garantiza, desde 2019, la paridad de género en todos los órganos de gobierno. “Hoy vemos a más candidatas en las boletas y, por ende, mayor participación de las mujeres en la vida política del país en igualdad de condiciones, añadió”.

Por último, subrayó que esta fecha es un llamado a la reflexión sobre lo que se ha logrado en los últimos años en la materia y lo que falta por hacer, a fin de redoblar esfuerzos, abrir el diálogo y hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres.

Deja un comentario