Gobierno federal respalda investigación de hechos en estadio La Corregidora en Querétaro

0
61

El Gobierno de México mantiene comunicación con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, para esclarecer los hechos del sábado en el estadio La Corregidora y castigar a los responsables, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El gobernador hizo el compromiso que se iba a actuar conforme a la Ley y de manera enérgica. Entonces vamos a esperar el resultado para que se castigue a los responsables de los hechos, pero corresponde a ellos dar la información; quiénes participaron, si fue solo lo que se presenta como confrontación de fanáticos del futbol o como sucede en otros deportes, las porras, o qué tipo de porras son o si no hubo algo extraordinario, especial, pero todo eso lo tiene que investigar el gobierno del Estado”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó su convicción de atender las causas de la violencia y moralizar al país para evitar este tipo de acontecimientos.

“Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo (…) para que se viva en una sociedad mejor, es lo que buscamos, para que estas cosas como las de Querétaro no sucedan. Me da gusto que el gobernador Kuri, además de estar ahí pendiente, haya reconocido que hubo fallas en el cuidado que se debe tener cuando hay un juego de esta naturaleza”, expresó.

“La enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir que solo siendo buenos, podemos ser felices. La felicidad no es la riqueza, los bienes materiales, o no solo es eso, sino estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo”, enfatizó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró el respaldo del gobierno federal a la Fiscalía de Querétaro para avanzar en las investigaciones.

Aclaró que no hay fallecidos por estos hechos y se reporta la hospitalización de 25 personas, tres de ellas en estado grave.

Sobre el caso de San José de Gracia, Michoacán, el subsecretario informó sobre la identificación del autor intelectual y los materiales, pertenecientes al grupo criminal denominado Pájaros Sierra, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Resultado de diversos cateos a viviendas, comercios y propiedades, se han asegurado armas, cartuchos, explosivos y elementos que abonan a la investigación.

Al mismo tiempo, las denuncias anónimas contribuyen a las labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas y a seguir la ruta que tomaron los presuntos autores materiales después del crimen.

Confirmó que la autoridad municipal no hizo alertamiento oportuno de los actos de violencia y por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para perseguir la probable omisión.

Adicionalmente se reforzó la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en la región.

Deja un comentario