Con la Reforma Eléctrica se plantea cambiar el diseño del mercado eléctrico para mantener precios justos a los consumidores: Rocío Nahle

64

En el marco de los Foros de Parlamento Abierto sobre el debate de la Reforma Eléctrica, este lunes la secretaria de Energía, Ing. Rocío Nahle García asistió al cierre de estos encuentros que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados para analizar la reforma al marco constitucional remitida por el Ejecutivo Federal.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), recordó que el aumento de la cobertura para ir a todos los rincones del país a electrificar todos los hogares mexicanos, se dio gracias a la política social e integrada que se implementó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace muchas décadas.

Destacó que lo que está atrás del cambio legislativo propuesto por el Ejecutivo es el cambio en el diseño del mercado eléctrico, donde incluso, hasta se ha bursatilizado por medio de certificados cambiarios, que cuesta mucho a todos los consumidores y que, con ello, se generan grandes ganancias a empresarios que están en el ramo. Esto aseguró, ha llevado a que las tarifas se eleven y a que la Comisión Federal de Electricidad tenga una alta carga impositiva y esté sometida a intereses particulares antes de ver por el interés nacional.

Por ello, dijo que, durante estos tres años, el Gobierno de México tomó acciones para ajustar el Sistema Eléctrico Nacional y con ello garantizar prácticas justas para los mexicanos. Sin embargo, aclaró que ante estas acciones, tanto la Secretaría de Energía, como los órganos desconcentrados y autónomos de este sector, han recibido más de 1,700 amparos en esta materia. Todo ello conforme lo otorga la Ley de Amparo, sin embargo, dicha situación ha colocado en grave riesgo el sistema, emitiendo centenas de alarmas diarias al sistema de distribución y eso técnicamente coloca en un alto riesgo el suministro confiable y seguro.

Por otro lado, recordó que hoy en el mundo se observa una guerra entre Rusia y Ucrania, en donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial, ya que en el contexto de la producción mundial de productos básicos, Rusia representa una parte importante, incluido el 12% del petróleo mundial, el 16% del gas natural, el 5% del carbón, el 9% de oro, el 14% de platino, el 44% de paladio y el 11% de trigo, entre otros.

En ese sentido, Nahle García agregó que se observa una incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Es así como, la Secretaria precisó que México como país productor de petróleo, gas y electricidad, ha tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno.

En su participación, precisó que todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, ya que el cambio en el entorno mundial es un hecho y en México desde el inicio de esta administración se ha actuado con responsabilidad, bajo una política energética de asegurar la producción y generación nacional a precios justos y razonables.

La secretaria de Energía, expuso que México es un país afortunado porque cuenta con valiosos recursos naturales, recursos humanos y, sobre todo, con dos empresas estatales que garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad: Pemex y CFE, por ello, puntualizó que no es conveniente para nadie debilitar dichos organismos, dado que dejar que el mercado sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera.

En este contexto, la secretaria Rocío Nahle explicó que durante estos años del ejercicio de gobierno, se observó el desbalance, el desfasamiento eléctrico y el aumento en la pérdida de confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional y por ello el Presidente de la República y la Secretaría de Energía trabajaron en el planteamiento de una reforma constitucional, donde se pueda equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas serias y confiables y donde también la Comisión Federal de Electricidad garantice la generación y abasto. Por ello, la propuesta de que la CFE participe como mínimo en un 54% y los privados hasta un 46%, con lo que se creará certidumbre, seguridad y sobre todo ayudará a mantener precios justos a los consumidores.

Finalmente, la encargada de la política energética confió en que con la discusión que se dio a través de estos foros se haya abierto el criterio de todas las fuerzas políticas y lejos de las diferencias ideológicas, sean capaces de separar los intereses particulares y se dé cara a la Nación y responder así al interés nacional. Además, sostuvo que la situación mundial empuja a actuar rápido, a dar resultados, y sobre todo a ver primero por el territorio, para poder ofrecer ayuda a los de afuera.

Deja un comentario