Orquesta Sinfónica de Xalapa inicia Temporada Uno de conciertos

19 abril, 2024 6:58 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • El programa completo se puede consultar en http://www.orquestasinfonicadexalapa.com Habrá conciertos dedicados a las mujeres, a la música de Broadway y a la música de películas, además de la participación en el Festival de Música Sacra
  • El 11 de marzo será el concierto dedicado al 30 aniversario de la Fundación UV, Mujeres OSX

David Sandoval Rodríguez (Universo)

Fotos: César Pisil Ramos

25/01/2022, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentó su programa de conciertos de la Temporada Uno de 2022, que tiene como distintivos la diversidad y la dedicación de sus respectivos programas a varias conmemoraciones.

En la antesala de Tlaqná, Centro Cultural, integrantes de la Universidad Veracruzana (UV) encabezados por Martin Lebel, director titular de la OSX, dieron a conocer los pormenores de esta serie de 23 programas musicales que transcurrirán del 28 de enero al 1 de junio, y cuya programación completa se puede consultar en http://www.orquestasinfonicadexalapa.com

“Han pasado dos años con dificultades, sin embargo, desde la Orquesta Sinfónica de Xalapa hemos conseguido superar las barreras de la distancia y hoy somos escuchados a nivel nacional y en diferentes partes de América y Europa”, dijo Lebel.

Añadió que estarán también presentes en distintos lugares, como es la plaza de Xallitic, la Catedral Metropolitana de Xalapa, la iglesia de Guadalupe en Coatepec y en Boca del Río, Veracruz.

“Contaremos con la presencia de 11 distinguidos directores invitados, presentaremos 16 solistas, integrantes de la OSX y solistas invitados de talla internacional como el pianista Mei-Ting Sun y el violonchelista Jirí Bárta; ofreceremos también conciertos didácticos universitarios”, amplió el Director.

Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural de la UV, remarcó que “es un triunfo el hecho de que haya temporada presencial” al atenderse los estrictos protocolos sanitarios que validan la realización de los conciertos.

Consideró fundamental destacar “la riqueza y la importancia de la tradición cultural, académica e intelectual, no solamente artística de la música”, que se refleja en el programa, como el concierto dedicado a Antonín Dvorak, el 25 de febrero.

Destacaron que el 11 de marzo será el concierto dedicado al 30 aniversario de la Fundación UV, Mujeres OSX, y estará integrado por las piezas de Fanny Mendelssohn, Obertura en do mayor; Ana Lara, La víspera; Félix Mendelssohn, Concierto para violín y piano MWV.04, y Gabriela Ortiz, La calaca, arreglo 2021.

Rey Alejandro Conde, director de Grupos Artísticos de la UV, señaló que sus integrantes se reincorporan a las actividades presenciales con los protocolos sanitarios y afirmó que “Tlaqná es un espacio seguro para el público y los músicos”.

Facundo Pacheco Rojas, director Ejecutivo de la Fundación UV, recordó que para recibir al público en Tlaqná se ha actualizado el protocolo sanitario y con ello el distintivo y la revisión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hay una gran fortaleza en el Centro Cultural y aplicamos tres filtros básicos: uno para los integrantes de la OSX, otro es para el público y el tercero es para el personal de la Fundación UV”, explicó el funcionario.

La temporada inicia el viernes 28 de enero a las 20:30 horas con el programa compuesto por las obras de Ludwig Van Beethoven, Obertura Al día Festivo op.115 y Concierto para piano No.4 op.58, y Frédéric Chopin, Concierto para piano No.1 op.11.

Habrá una primera serie de tres conciertos didácticos universitarios, los días 16, 17 y 18 de febrero, en los que se interpretarán Claro de Luna, de Gina Enríquez; Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns; Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, y Mi Madre, La Oca, de Maurice Ravel.

Los días 24 y 25 de marzo habrá dos recitales del programa Broadway, el primero en Boca del Río, Veracruz, con obras de Agustín Lara, Suite (arreglo de Mateo Oliva); de George Gershwin, Summertime, Obertura Crazy for you, I got rhythm y They can’t take it away from me; Harold Arlen, Somewhere over the rainbow; Cole Porter, So in love; Carlos Gardel, El día que me quieras; Luz Casal, Un año de amor, y Henry Mancini, Moon river.

Los conciertos presenciales en Tlaqná seguirán con cupo limitado, el costo de las localidades es de 120, 80 y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Puntos de venta: en Internet: Boletos Redaccess.com (http://redaccess.com/), Tienda UV de lunes a viernes y en taquilla de Tlaqná, los viernes de 11:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario