CIB invita al Diplomado en Lactancia Materna y Salud

146
  • Dirigido a estudiantes, egresados y profesionistas de la salud y disciplinas afines
  • Para mayor información sobre el contenido de los módulos consultar la página del CIB https://www.uv.mx/cib/

Paola Cortés Pérez (Universo)

22/01/2022, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a cursar el Diplomado en Lactancia Materna y Salud, que tiene como meta capacitar a los interesados en el área para aplicar el conocimiento en su entorno social y profesional.

Iniciará el 5 de febrero y concluirá el 2 de julio, se impartirá los sábados de 9:00 a 15:00 horas, en modalidad mixta (presencial y virtual) y está limitado a 15 participantes.

En los últimos tres años, Mario Caba Vinagre, coordinador e investigador de tiempo completo del CIB, ha investigado sobre la lactancia materna y su prevalencia, qué pasaba con los humanos y qué ocurría en el país; encontró que en México es un tema desatendido.

En este contexto, mencionó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 registró que 72 por ciento de los infantes menores de seis meses no son amamantados de manera exclusiva con leche materna. Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al menos durante los primeros seis meses de vida se debe llevar ese tipo de alimentación, para asegurar un correcto desarrollo y sobrevivencia, dados los compuestos inmunológicos que brinda. Ejemplo de ello es el calostro, que provee la inmunoglobulina A (IgA), la cual protege de virus y bacterias externas.

“Decidimos hacer este diplomado a partir de todo este conocimiento y de esta inquietud que tenemos; lo planteamos como parte de nuestra responsabilidad social como universitarios para tratar de aumentar la prevalencia en lactancia materna a través de una educación formal”, comentó.

José Enrique Meza Alvarado, coordinador académico del programa, dijo que está dirigido a estudiantes, egresados y profesionistas de la salud y de disciplinas afines interesados en el tema “ya que se ha normalizado la práctica de consumo de sucedáneos en bebés”.

El objetivo es generar en los estudiantes el desarrollo de competencias que proporcionen actitudes, aptitudes, habilidades y herramientas, para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado, a fin de fomentar la protección y apoyo a la lactancia materna en la sociedad.

Está dividido en tres módulos: Fundamentos de la lactancia materna, La práctica de la lactancia materna en situaciones especiales y Tendencias de interés en lactancia materna.

Se abordarán conceptos básicos de lactancia, desde el contexto fisiológico hasta el práctico, así como temas que han generado creencias erróneas en la sociedad y que obstaculizan su práctica. También se incluyen temas actuales de legislación y uso de herramientas tecnológicas de apoyo para madres lactantes.

Para finalizar el programa, mencionó, se realizará una mesa de trabajo donde cada uno de los participantes expondrá el material didáctico elaborado a lo largo del diplomado.

Rubí Viveros Contreras, nutrióloga con posdoctorado en Nutrición y certificada profesional en educación en lactancia materna por el Comité de Revisión de Aprobación y Acreditación de Educación en Lactancia (LEAARC, por sus siglas en inglés), dijo que los contenidos serán impartidos por un grupo multidisciplinario que incluye a investigadores, médicos especialistas del área clínica y docentes.

“El programa es teórico-práctico, por lo que los participantes adquirirán habilidades y destrezas para una asesoría e información correcta en el área de lactancia materna a la población.”

Para mayor información sobre costo de inscripción, cuota de recuperación y requisitos, escribir al correo enmeza@uv.mx, con José Enrique Meza Alvarado, y consultar la página http://www.uv.mx/cib/.

Deja un comentario