Vacuna de refuerzo contra COVID-19, un acto de corresponsabilidad

Julia Vargas Zamorano, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana
19 abril, 2024 3:55 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Julia Vargas Zamorano convocó al personal de la UV a atender el llamado de las autoridades del sector salud para aplicarse la dosis adicional 
  • Con ello refrendan su compromiso con la salud de sus familias y los estudiantes, dijo la académica de la Facultad de Enfermería 

Universo

14/01/2022, Xalapa, Ver.- Julia Vargas Zamorano, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 es un acto de corresponsabilidad en beneficio de nuestra salud y la de los demás. 

La especialista en Salud Pública y Práctica Profesional de Enfermería, convocó al personal de la UV atender el llamado de las autoridades del sector salud para aplicarse la dosis adicional del químico contra el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad coronavirus COVID-19. 

Con dicha acción, académicos y trabajadores universitarios refrendan su compromiso con la salud de sus familias y los estudiantes, en el contexto de un probable regreso a clases en forma híbrida. 

Por ejemplo, agregó, la mejor manera de cuidar la salud de los universitarios que requieren tomar clases presenciales o realizar sus prácticas profesionales, es estar todos vacunados, porque “seguramente vamos a estar en contacto directo con ellos”. 

En favor de la vacuna de refuerzo destacó dos aspectos: el cuidado que debemos tener con nosotros mismos, con nuestra familia y con nuestra comunidad; y la eficacia y seguridad que han demostrado las vacunas. 

 “Todos somos responsables del cuidado de la salud de todos: en la esfera en que nosotros vivamos, en la esfera en que nos ubiquemos, como trabajadores. Debemos colaborar con los sistemas de salud y no pensar de forma individual; pensemos que nuestras conductas y nuestro comportamiento en el cuidado de la salud afecta a otros. Eso debemos tenerlo claro”, insistió. 

La maestra de tiempo completo en la Facultad de Enfermería también destacó el beneficio de recibir la vacuna de refuerzo, pues en caso de que las personas se contagien del virus SARS-CoV-2 y desarrollen COVID-19 se reducen las complicaciones del sistema respiratorio pulmonar. 

México, una larga historia de vacunación 

Recordó que nuestro país tiene una historia amplia en vacunar a la población contra diversas enfermedades como la tosferina, el sarampión o la poliomielitis. Se trata de un método epidemiológico de salud pública que ha demostrado su eficacia para controlar enfermedades y contagios de virus. 

“La vacunación para México no es ajena, desde el siglo pasado tenemos incorporado esquema de vacunación completo en niños”, apuntó. 

“Por fortuna, México es de los pocos países en el mundo que cuentan con las vacunas para prevenir el SARS-CoV-2 y ayudar a que la situación no empeore; la pandemia nos ha enseñado que estar vacunados nos ayuda. 

”Debemos dejar atrás la desconfianza en relación con las vacunas, en particular con ésta; las vacunas son eficaces, son probadas, afortunadamente en poco tiempo se pudo contar con vacunas para el coronavirus, pero eso no significa que no sean de calidad.” 

La UV ha sido incluida en la etapa de refuerzo de vacunación contra COVID-19 para el personal educativo de la entidad. Por ello, se invita a académicos, académicas, trabajadores y trabajadoras acudir a los módulos para aplicarse la vacuna y protegerse del virus. 

El procedimiento se encuentra detallado en el enlace: https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/01/070122-Comunicado-UV-Refuerzo-de-vacunacion-1.pdf 

Con la vacuna de refuerzo, académicos y trabajadores universitarios refrendan su compromiso con la salud de sus familias y los estudiantes

Visita las redes sociales de HoyXalapa, dale clic a nuestros enlaces y síguenos para mantenerte bien informado:

Te podría interesar:

Deja un comentario