viernes, enero 28, 2022
spot_img
InicioPrincipalTFJA ratifica sanción a ex Subsecretario de Sefiplan; deberá resarcir más de...

TFJA ratifica sanción a ex Subsecretario de Sefiplan; deberá resarcir más de 2 mil mdp

Agencia Espejo del poder

El ex subsecretario duartista de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales, deberá cubrir el pago de una responsabilidad resarcitoria de 149 millones 81 mil pesos, determinó ayer el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al confirmar la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con este fallo, Aguirre Morales, quien fue tesorero de la Sefiplan en la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y luego subsecretario de Egresos con Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), suman más de 2 mil millones 200 mil pesos los que el ex funcionario tendrá que pagar por daños a la hacienda pública federal.

Los miembros de la sala superior del TFJA aprobaron por unanimidad el proyecto de la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, quien consideró infundada la impugnación del ex servidor público veracruzano.

Aguirre Morales fue sancionado por que cuando era subsecretario de Egresos no dio seguimiento al ejercicio de recursos del Fondo Metropolitano que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ministró el 30 de septiembre y el 14 de noviembre de 2014 a las cuentas bancarias del gobierno de esa entidad.

“Los recursos fueron retirados en las mismas fechas y utilizados sin que se comprobara que los 149 millones 81 mil 749 pesos se hubieran transferido a las cuentas específicas de los fideicomisos públicos de administración e inversión de las zonas metropolitanas de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, ni que se hubiesen aplicado a los programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento”, expuso.

En septiembre pasado, el pleno del TFJA también ratificó la responsabilidad resarcitoria impuesta a Aguirre Morales por 2 millones 565 mil 919 pesos. Y, en octubre, el tribunal determinó que el ex funcionario debe pagar mil 980 millones 637 mil 813 pesos por presunto desvío de recursos federales.

-Visita las redes sociales de HoyXalapa, dale clic a nuestros enlaces y síguenos para mantenerte bien informado:

Te podría interesar:

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments