viernes, enero 21, 2022
spot_img
InicioPrincipalISP-UV impartirá curso sobre la “Iniciativa Hospital Amigo del Niño”

ISP-UV impartirá curso sobre la “Iniciativa Hospital Amigo del Niño”

  • Del 7 de febrero al 3 de junio, dirigido a personal hospitalario de los Servicios de Salud de Veracruz
  • El objetivo es asegurar que madres y recién nacidos reciban atención oportuna y se favorezca la lactancia materna
  • Contará con reconocimiento por parte del Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia® (IBLCE)®

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

12/01/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), impartirá del 7 de febrero al 3 de junio el curso en línea “Iniciativa Hospital Amigo del Niño” (IHAN) a personal hospitalario de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). 

El objetivo es capacitar para asegurar que las madres y los recién nacidos reciban atención oportuna y apropiada antes y durante su estadía en los centros hospitalarios, y así favorecer la lactancia materna. 

El Instituto de Salud Pública impartirá el curso a personal de Sesver

La colaboración entre el ISP y Sesver se ha mantenido durante décadas, y el curso es resultado de ésta. Además, atiende a las necesidades de capacitación y actualización de los trabajadores de esta última dependencia. 

Es por ello que Roberto Zenteno Cuevas, director del ISP; Alejandro Rey Del Ángel Aguilar, titular de Atención Médica; y Aída Verónica Blanco Cornejo, subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación, ambos de Sesver, sumaron esfuerzos para lograr este avance. 

Clara Luz Sampieri Ramírez, consultora de lactancia certificada por el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia® (IBLCE)®; María de Lourdes Mota Morales e Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadoras del ISP, serán las responsables de impartir el curso que también contará con el respaldo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa para su virtualización. 

 El programa cuenta con el registro del Departamento de Educación Continua de la UV, así como con reconocimiento internacional por parte del IBLCE®. 

La capacitación se desarrollará durante 15 sesiones de aprendizaje autónomo, que al final sumarán un total de 60 horas avaladas por la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV. 

El pasado 13 de diciembre se realizó la inauguración del curso —organizada por Sesver—, y ese mismo día de manera presencial se ofreció a los 30 participantes el encuadre de los contenidos. 

Personal hospitalario de Sesver recibió una introducción al curso

Los asistentes laboran en diferentes espacios, como: los hospitales generales de Martínez de la Torre, Hospital General Tarimoya (en Veracruz), Huatusco, Altotonga, Córdoba “Yanga”, San Andrés Tuxtla; y regionales de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, Coatzacoalcos “Dr. Valentín Gómez Farías”, Poza Rica y Río Blanco. 

También hay participantes del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, hospitales de las comunidades de Tlaquilpan, Vista Hermosa y José Azueta, así como de la Dirección de Atención Médica y de Salud Pública. 

Durante la jornada se abordaron diversos temas como: Actualización 2018 del IHAN, a cargo de Clara Luz Sampieri; Situación actual de la lactancia en México, por María Luisa Sánchez Murrieta, maestra en Salud Pública. 

Las tres investigadoras responsables hablaron sobre el encuadre del curso, y María de Lourdes Mota Morales abordó la navegación en la plataforma Eminus 4. 

María Concepción Arrazate García, quien impulsó la Ley Número 866 para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna de Veracruz, vigente a partir del 1 de diciembre de 2021, explicó lo relacionado con el marco legal de la IHAN. 

Se espera que en la siguiente fase de la colaboración se desarrolle un diplomado con facilitadores de ambas instituciones. 

Los temas de cada sesión son: Sucesos históricos de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna; Importancia de la lactancia materna y riesgos de la alimentación artificial; Recomendaciones internacionales sobre alimentación infantil y definiciones de lactancia materna y amamantamiento; y Encuestas sobre lactancia materna. 

Asimismo, Fisiología de la lactancia materna; Apoyo en la primera hora de vida y evaluación del amamantamiento; Niveles de atención en lactancia materna y apoyo práctico en los pasos 4 al 10 de la guía IHAN 2018; Lactancia en el contexto de la pandemia de Covid-19; Ética en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna; Conclusiones de la parte teórica; y Prácticas de valoración de la técnica de amamantamiento y apoyo a la lactancia materna. 

Visita las redes sociales de HoyXalapa, dale clic a nuestros enlaces y síguenos para mantenerte bien informado:

Te podría interesar:

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments