martes, enero 25, 2022
spot_img
InicioPrincipalAlerta diputada sobre alza en feminicidios; Veracruz y 6 estados más concentran...

Alerta diputada sobre alza en feminicidios; Veracruz y 6 estados más concentran 51.86% de los casos

Agencia Espejo del poder

 

La diputada federal Imelda Pérez Segura, de Morena, alertó ayer desde la tribuna de la Comisión Permanente que el número de feminicidios sigue al alza en el país, pues de 412 crímenes de mujeres consignados en 2015, el año pasado la cifra se elevó a 887, resaltando que siete entidades –Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León– concentraron 51.86 por ciento de los casos de 2021, con 460 de 887 registrados.

La legisladora agregó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, el año pasado 2 mil 540 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, y de éstos, 887 fueron catalogados como feminicidios.

La propuesta de punto de acuerdo destaca que entre 2015 y 2020, los homicidios dolosos contra mujeres han aumentado 61.01 por ciento cada año, y los feminicidios, 130.33 por ciento. Estas “cifras sólo demuestran que la violencia contra la mujer, que atenta contra su vida, ha crecido de manera alarmante”.

 

La cifra más alta (130) correspondió al Estado de México, 65 a Veracruz, 64 a Jalisco, 60 a la Ciudad de México y 52 a Nuevo León, precisó la diputada de Morena.

Remarcó que en Jalisco el problema se ha incrementado durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, pues explicó que por cada 100 feminicidios en el país, siete ocurren en esa entidad.

Resaltó también que en 2021 hubo 64 feminicidios en Jalisco, lo que representa un incremento de 128.57 por ciento respecto a 2018, cuando Alfaro Ramírez tomó posesión como gobernador. La mayoría de esos crímenes de género, resaltó, siguen impunes, por lo que insistió en la necesidad de que el gobierno local aplique políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres en esa entidad. “No sólo duele, sino lastima a todas y cada una de las mujeres de la entidad a la cual pertenezco y represento.”

Añadió que la impunidad agrava esas cifras, producto de la espiral de violencia contra las mujeres.

Las conclusiones del informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidios en México 2020”, de la organización civil Impunidad Cero, señalan que “nueve de cada 10 mujeres víctimas de feminicidio no encuentran justicia”, convirtiendo a Jalisco en el tercer estado con mayor impunidad en todo el país.

 

Visita las redes sociales de HoyXalapa, dale clic a nuestros enlaces y síguenos para mantenerte bien informado:

Te podría interesar:

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments