Historia, cultura y tradición en la programación semanal de Desarrollo Cultural Regional IVEC

26 abril, 2024 4:35 am

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de la programación virtual de Desarrollo Cultural Regional, que en esta ocasión compartirá dos documentales sobre historia y cultura, así como un conversatorio acerca de uno de los Tesoros Humanos Vivos del estado. Las actividades se transmitirán los días 11, 13 y 15 de enero a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El martes 11 de enero se presenta Protagonistas de lo sagrado. Danza de toreadores, un documental de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Papantla. Este material audiovisual aborda el origen y propósito de la danza de los toreadores, un baile tradicional de las comunidades de Coyutla, Coahuitlán y Espinal que se celebra durante las fiestas patronales.

El día 13 se compartirá Crisol del Pensamiento Mexicano, corto dirigido por Alejandro Galindo que forma parte de la serie Testimonios de la Historia de México de la Filmoteca UNAM. Este documental de 1952 muestra los momentos históricos más relevantes del país durante el siglo XX, reafirmando la importancia del cinematógrafo en la construcción de la memoria histórica nacional.

Para concluir la programación se transmitirá el sábado 15 de enero “Diálogos de saberes tradicionales”, conversatorio con Romualdo García de Luna y su padre, Sabino García Tellez. Don Sabino ha dedicado gran parte su vida a la preservación y enseñanza de los saberes ancestrales; es médico tradicional, miembro del Consejo de abuelas y abuelos totonacas y músico en la Danza de los Negritos.

Sigue la transmisión de estas actividades culturales los días 11, 13 y 15 de enero, en punto de las 17:00 horas, en la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Consulta toda la oferta cultural del IVEC en http://www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial.

#UsaCubrebocas

Deja un comentario