martes, enero 25, 2022
spot_img
InicioPrincipalAcadémicos UV impulsan proyectos para revertir contaminación del agua

Académicos UV impulsan proyectos para revertir contaminación del agua

  • Los profesores de las facultades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química de la región Poza Rica-Tuxpan lideran acciones entre los estudiantes 
  • Emplean la fotocatálisis como alternativa sustentable para mitigar esta problemática ambiental 
  • Mediante esta técnica buscan degradar contaminantes emergentes, presentes en cuerpos de agua 

Texto y fotos: Claudia Peralta Vázquez  

09/01/2022, Xalapa, Ver.- Carolina Solís Maldonado y Raúl Alejandro Luna Sánchez, académicos adscritos a los programas educativos (PE) Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, encabezan diversos proyectos que proponen soluciones al problema de la contaminación del agua. 

Pertenecientes al cuerpo académico (CA) Ciencia, Ingeniería e Inteligencia Ambiental, su actividad científica y académica la desarrollan en el Laboratorio de Catálisis Ambiental de la FCQ. 

Desde ese espacio han emanado nuevas propuestas como alternativas a los procesos o tratamientos convencionales utilizados en las plantas tratadoras de aguas residuales, pues éstas han demostrado no ser capaces de eliminar a los “microcontaminantes emergentes”. 

Éstos generalmente se encuentran en los residuos de varios productos químicos de uso común como medicamentos, jabones, champús, bloqueadores solares, cremas, geles, desodorantes, detergentes y desinfectantes, entre otros, y son resultado de conductas consumistas. 

Dentro de esta caracterización también están los productos químicos utilizados en la industria, agricultura y ganadería, cuyos residuos contaminan el agua y propician un daño adverso e irreversible tanto al medio ambiente como a la salud de la población. 

Solís Maldonado explicó que los residuos de los productos químicos se integran en el agua, pero algunas moléculas suelen ser más persistentes que otras, es decir, son más difíciles de degradarse, quedando pequeñas concentraciones de éstas. 

Ante esta situación, los académicos buscan contribuir en la limpieza del agua del estado de Veracruz, especialmente de la región norte, bañada de ríos y arroyos, mediante la formación de profesionistas que en un futuro logren atender esas problemáticas ambientales a través de procesos más sustentables. 

Una de las principales actividades económicas de la zona es la agricultura, por lo que sería probable que los residuos o desechos generados de los productos químicos empleados para diversos cultivos sean los principales contaminantes de los cuerpos de agua y causantes de los efectos negativos para el medio ambiente. 

La pandemia por Covid-19 también ha puesto sobre la mesa la importancia del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener enfermedades. 

Tan sólo el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que pueden realizarse para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones. 

Raúl Alejandro Luna Sánchez, especialista en la degradación de contaminantes emergentes derivados del uso de medicamentos, señaló que una de las técnicas aplicadas para eliminar o degradar cualquier tipo de compuesto orgánico es la fotocatálisis, basada en el principio natural de descomposición utilizado por la propia naturaleza.

En el Laboratorio de Catálisis Ambiental se desarrollan diversos procesos para la degradación de contaminantes

En el Laboratorio de Catálisis Ambiental se desarrollan diversos procesos para la degradación de contaminantes

“La catálisis se aplica en todo, de hecho el 90 por ciento de los procesos industriales requieren un catalizador” que se activa con calor y energía, mientras que los fotocatalizadores con los fotones de la luz solar, haciéndolos más sustentables y amigables con el medio ambiente. 

Entre los estudios realizados en el Laboratorio de Catálisis Ambiental están los que se enfocan en el diseño tecnológico del catalizador para que funcione adecuadamente en una reacción específica, ya sea para degradar o modificar una molécula. 

“Es un trabajo muy estructurado y sistematizado en donde aplicamos desde el diseño, síntesis, caracterización, construcción de los equipos para el desarrollo de esta tecnología”, manifestó Luna Sánchez. 

Existen diferentes métodos para preparar los catalizadores, así como diferentes pruebas para analizarlos y saber si cumplen con las características deseadas.  

Los académicos destacaron la multidisciplinariedad de estas investigaciones, pues trabajan en coordinación con expertos de diferentes áreas de conocimiento. 

 Parte de este proyecto se ha desarrollado con investigadores del Laboratorio de Calidad del Agua de esta misma entidad académica, y con otros grupos de investigación, centros e instituciones externas a la UV, entre ellas: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Nuevo León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana. 

Específicamente, su labor consiste en la degradación fotocatalítica de moléculas contaminantes presentes en los cuerpos de agua, con el objetivo de transformarlas en moléculas que no dañen el medio ambiente.  

“Se debe considerar que el agua no sólo está contaminada por una sola sustancia, sino que es una mezcla de más sustancias, de ahí lo complejo y la razón por la cual se tiene que desarrollar más investigación para hacer una propuesta donde el proceso sea sustentable.” 

Cabe resaltar que a esta acción se han sumado estudiantes de licenciatura y posgrado mediante estudios que van desde el diagnóstico de los principales medicamentos consumidos por determinada población, diseño de catalizadores, fotocatalizadores y reactores. 

Su actividad también consiste en la comparación de diferentes fuentes de fotones, identificación de moléculas en cuerpos de agua y hasta la degradación de contaminantes. 

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments