viernes, enero 28, 2022
spot_img
InicioVeracruzMamíferos marinos, centinelas del océano: Isabel Hernández

Mamíferos marinos, centinelas del océano: Isabel Hernández

  • Su comportamiento es un excelente indicador de la salud de este ecosistema

Carlos Hugo Hermida Rosales (Universo)

08/01/2022, Xalapa, Ver.- Isabel del Carmen Hernández Candelario, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que los mamíferos marinos son centinelas del océano ya que su comportamiento es un excelente indicador de la salud de este ecosistema.

La investigadora está adscrita al Laboratorio de Mamíferos Marinos (LabMMar), grupo de trabajo interinstitucional del IIB y del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, cuyo objetivo es realizar trabajos de investigación científica en mastozoología marina y formar personal especializado de alto nivel en las líneas de ecología poblacional y evolutiva, etología, conservación, interacciones antropogénicas y varamientos.

Entre las acciones que se llevan a cabo dentro del LabMMar se encuentra atender los varamientos de mamíferos marinos que ocurren en algunas regiones del estado de Veracruz, labor que se realiza en coordinación con autoridades gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

Cuando el personal del LabMMar atiende un suceso de varamiento, el primer paso a seguir es esperar que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o de Protección Civil local lleguen al sitio donde se encuentra el mamífero.

Antes de manipular al espécimen varado es fundamental implementar amplias medidas de seguridad, ya que puede ser portador de alguna enfermedad infecto-contagiosa transmisible a los humanos.

La toma de medidas del animal, entre las que se encuentran la longitud total, la parte caudal, el tamaño del torso y el conteo de dientes, es de gran importancia, así como la identificación de las heridas que presente pues esta información es de utilidad para indagar los motivos del varamiento, pues pudo derivarse del ataque de depredadores, la escasez de alimento o, incluso, el calentamiento global,

Toda la información extraída de los organismos varados, ya sea en el campo o a través de necropsias realizadas en las instalaciones del IIB, es recopilada para posteriores procesos de investigación que aborden la periodicidad y la causa de los varamientos.

Isabel Hernández mencionó que la sinergia entre la academia, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil es fundamental para atender los varamientos de mamíferos marinos, ya que cada una posee competencias únicas que son de gran utilidad para esta labor.

Recomendó que cuando alguien encuentre algún mamífero marino varado en la playa es crucial que avise a las autoridades locales para manejar la situación, y que evite manipular al animal a toda costa, ya que esto puede afectar su salud o integridad.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments