martes, enero 25, 2022
spot_img
InicioPrincipalSeñalan a ex alcaldesa de Juchique de Ferrer por gastos exorbitantes y...

Señalan a ex alcaldesa de Juchique de Ferrer por gastos exorbitantes y defraudación fiscal

Agencia Espejo del poder

La ex alcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumecindo, de la alianza PAN-PRD, fue acusada por su sucesor Cruz Cuevas Hernández de haber autorizado una serie de gastos exorbitantes a cargo del erario municipal, tales como la adquisición de suéteres de tres mil pesos, vinos y licores de más de 15 mil pesos, muebles de 33 mil pesos, cosméticos y perfumes en tiendas departamentales con gastos de más de un millón de pesos.

El munícipe de Morena dijo que además, antes de que concluyera su administración municipal, Portilla Gumercindo remató un camión de volteo y una máquina Caterpillar con un valor de tres millones de pesos.

El edil declaró a la agencia de noticias AVC que sólo les dejó un “banquito” para trabajar y un montón de facturas de compras personales.
Al mostrar algunas facturas de la administración anterior, el presidente municipal –hermano de Ernesto Cuevas Hernández, (a) El Gallo Bolo, ex alcalde de Juchique de Ferrer, ex diputado local por el distrito de Misantla y actual subprocurador de Protección y Supervisión Ambiental del gobierno del estado, quien en julio pasado fue víctima de un atentado en Xalapa– exhibió que la alcaldesa adquirió botellas de vino “Sangre de Toro” y de champaña “Moet” con monto de 27 mil pesos.

En contraste, el alcalde señaló que su municipio no cuenta con ambulancia para atender las emergencias de salud de los pobladores.

“No tuvieron dinero para comprar ambulancias pero sí para comprar botellas que ni yo, y creo que ni el gobernador conoce esas botellas”, comentó.

Además reveló que la ex alcaldesa no dejó dinero en la caja de la Tesorería, quedando a deber tres quincenas y aguinaldos a los 27 empleados sindicalizados.

“Dejó el mobiliario destrozado, se llevaron los climas, los baños rotos; pero además no hay patrullas para la seguridad, por eso apenas compré una patrulla para dar el servicio a los ciudadanos, eso fue una promesa de campaña y estoy cumpliendo”, afirmó.

Dijo que también otorgó plazas sindicales a 20 personas más, lo que impactará el gasto de la nueva administración municipal.

Cruz Cuevas anticipó que de todas estas irregularidades dará aviso al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior, pero que igualmente denunciará ante la Fiscalía General del Estado el daño patrimonial que dejó Portilla Gumercindo.

Por su parte, el tesorero Juan José Chávez Hernández dijo que tuvieron que romper la puerta para acceder a su oficina ya que su antecesora Gloria Castro no entregó las llaves y se llevó hasta las computadoras e impresoras.

“El daño de lo que se llevaron en muebles es de más de 1 millón de pesos. Pero sabemos que vendieron un camión de volteo de más de 800 mil pesos y una máquina retroexcavadora de más de 1 de millón de pesos”, comentó el nuevo tesorero.

Mencionó que sólo dejaron una mesa para trabajar, por lo que el alcalde Cruz Cuevas gastó de su bolsillo 50 mil pesos en computadoras e impresoras para comenzar a cobrar el predial y hacer el inventario de lo que se llevó la anterior administración.
El tesorero informó también que la administración municipal anterior informó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una recaudación de solo 4 mil pesos mensuales.

“Defraudaron al Fisco, se llama defraudación fiscal. Me atrevo a decir que eso se equipara a 10 millones de pesos de defraudación fiscal, engañaron al SAT con 10 millones de pesos. A Juchique le toca enterar al SAT 140 mil pesos mensuales y sólo avisaba 4 mil pesos; Juchique no timbraba nómina al SAT y eso es un fraude” indicó.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments