El IVEC inicia el año con una amplia cartelera de actividades culturales en modalidad presencial

109

El Instituto Veracruzano de la Cultura inicia el 2022 con una variada oferta cultural, conformada por actividades presenciales; exposiciones, proyecciones cinematográficas, conversatorios, talleres, presentaciones editoriales y artísticas que se realizarán durante el mes de enero en su red de recintos culturales de Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa estrenará en modalidad presencial el ciclo de charlas “Ciencia ficción y transhumanismos” y continuará en los miércoles de conversatorio con las series “Hablemos de arquitectura” y “Materialidades de la cerámica”. El sábado 22 de enero el ensamble A piacere compartirá el concierto “La nueva música mexicana”, mientras que el jueves de libros presentará Sirenas, edición del Instituto Veracruzano de la Cultura. Visita la exposición de la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Para consultar más información sigue las redes sociales @GACXalapa.

En la Pinacoteca Diego Rivera se puede disfrutar de la exposición Helioflores, una colección de 207 piezas elaboradas por el destacado caricaturista xalapeño durante casi seis décadas. Además, en el exterior del recinto se encuentra la Galería Móvil Estridentismo, que consta de tres componentes: una reproducción a gran escala del manifiesto estridentista, la biografía de diecisiete personajes que protagonizaron esta vanguardia artística y una reinterpretación de la obra El café de nadie, de Ramón Alva de la Canal, en el muro colindante de la Pinacoteca Diego Rivera. Invitamos también a conocer el trabajo del artista tuxpeño Héctor Xavier, uno de los mejores dibujantes del siglo XX, a través de la página de Facebook @PinacotecaDR.

En el Ágora de la Ciudad continuarán de manera presencial los ciclos de conversatorios “Hacer cine en Veracruz” y “Filosofía en el Ágora”. El viernes 28 se realizará la primera sesión del Cineclub cine y mujer, iniciativa que promueve el trabajo de las cineastas contemporáneas. En el foro abierto del Ágora se proyectará el documental Donde descansa el mar: Breve historia del Museo Marino Comunitario de Tecolutla, Veracruz y se ofrecerá un conversatorio en torno a esta producción cinematográfica. El público infantil podrá participar en las actividades presenciales de “Cuentosofía” en compañía del joven promotor cultural Bruno Segura. Sigue todas las actividades en @AgoradelaCiudad.

El Jardín de las Esculturas invita a conocer su exposición permanente de arte tridimensional, además de la muestra colectiva El agua que te sembró y la exhibición de Vida, celebración y venganza. Niñas, niños, jóvenes y adultos podrán inscribirse a los talleres presenciales de “Pintura recreativa”, “Arte y creatividad” y “Grabado en relieve” a través de la página de Facebook @JardínDeLasEsculturas. Conoce todas las actividades del recinto más verde del IVEC en  http://jex.ivec.gob.mx.

La sala Emilio Carballido del Teatro del Estado seguirá siendo el escenario de Agreste (Malva Rosa) y Hoy tampoco volvió papá, obras seleccionadas en la convocatoria al 2° Premio a la Producción Escénica de Veracruz 2021. De igual manera, el sábado 29 de enero, el público podrá disfrutar del concierto De la lluvia y el sol, Los Cojolites 25 años, una actividad en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la reconocida agrupación jarocha. Visita las redes del @TeatroDelEstado para reservar tus boletos.

En la Casa de Cultura de Coatepec el grupo Son Coates ofrecerá un Fangango pa’ celebrar el año y el músico Enrique Salmerón compartirá el recital Los guitarristas españoles y sus obras. Asimismo, se llevará a cabo la jornada cultural “María Enriqueta a 150 años de su nacimiento”, actividad a cargo del Círculo Cultural Regional Coatepecano. Las infancias podrán asistir a la presentación editorial del libro Esteban Ursae: el oso que canta versos bajo el sol del Ártico Polar y el público podrá apreciar la exposición Mirar diverso, muestra colectiva de fotógrafos xalapeñosa partir del viernes 21 de enero. Conoce los detalles en @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz, localizado en la ciudad de Orizaba, invita a visitar la Muestra de Piñatas Navideñas 2021, así como a conocer las exposiciones Colecciones VivasTeodoro Cano, visiones del Totonacapan; Diego Rivera, artista universal y Diego conSentido. También en modalidad presencial tendrán lugar varias actividades: la charla “Sebastián: mártir… santo… ícono artístico”, el recital de canto del tenor Omar Hernández y los talleres “Una carta a los Reyes” y “Antifaces con yeso”. Consulta la programación completa del MAEV a través de las redes sociales @MAEVorizaba.

En el Museo Teodoro Cano, en Papantla, se inaugura de manera presencial el “Círculo de lectura Makglipma”, espacio dirigido a las juventudes veracruzanas. Las y los interesados podrán conocer a las creadoras y creadores de la región en el ya tradicional ciclo de charlas virtuales “Artistas en su espacio”, que se transmitirá los viernes a través de la página de Facebook @MuseoTeodoroCano.

Desde la Perla del Papaloapan, el Centro Cultural del Sotavento invita a disfrutar de la exposición Tlacotalpan, mi amor, fotografías de Abril Ponce; la muestra Mujeres Afrodescendientes, proyecto del fotógrafo Manuel González; así como la colección Arte recuperado, acervo en propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz. En modalidad virtual, la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento compartirá la serie “Artistas en su espacio” y la charla “Festividades en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan”.

En Veracruz, el Exconvento Betlehemita Centro Cultural continúa exhibiendo las exposiciones Realidades, colectiva de estudiantes de la licenciatura en Fotografía de la UV; y Memorial, instalación en cerámica en honor al personal médico. Como parte de su programa de talleres, se invita a las y los adolescentes a participar en “Una mirada, mi mirada” y “Cartonería: elabora tu máscara”. El lunes 24 se llevará a cabo de manera presencial la charla “Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes” y a través de las redes sociales @ExCBetlehemita se sigue presentando el ciclo “Juventud y creatividad en las artes”.

El Centro Cultural Atarazanas contará con la participación de artesanas, artesanos y productores de las regiones: Altas Montañas y Capital, en el ya tradicional Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios. En el patio central de las Atarazanas se compartirá El caballito volador, cinta del realizador Alfredo Joskowicz y las salas de las Atarazanas serán sede de los talleres “Jaque mate, taller de ajedrez” y “Detrás de la bocina: introducción a la cultura Hip Hop”. Visita las redes del @CentroCulturalAtarazanas para conocer la cartelera completa.

En el Centro Cultural Casa Principal sigue exhibiéndose PECDA 2.0. La vista en el espacio difundida, muestra colectiva en la que participan las y los jóvenes artistas Alan Morgado, Luis Enrique Pérez, Rodolfo Sousa, Sebastián Kunold, Sergio Vara y Viridiana Aguirre. La serie “Conversatorios con escritores veracruzanos” inicia su segunda temporada de manera presencial con la participación del autor Adán Cabral. En las instalaciones del recinto se ofrecerán los talleres “Libro de artista”, “Introducción a la fotografía digital”, “Técnicas de las artes visuales” y “Comics: narrativa gráfica”. Conoce esta oferta cultural en @CasaPrincipalIvec.

La Fototeca de Veracruz presenta la exposición Veracruz puerto: camino y destino, que estará disponible para visitar a partir del jueves 27 de enero; también continúa en exhibición la muestra Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica, fotografías de Maya Goded. En modalidad presencial se realizará el taller “Revelado en B/N” y las transmisiones del ciclo “Mochila fotográfica” podrán seguirse a través de @FototecaDeVeracruz.

En Boca del Río, Veracruz, la Casa Museo Agustín Lara invita a asistir a los recitales del programa “Miércoles bohemios”, que en colaboración con la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Educación de Veracruz ofrecerá cuatro conciertos presenciales. En la página de Facebook de @MuseoAgustínLara continuará compartiéndose la serie virtual “Artistas en su espacio”.

El IVEC invita a disfrutar de la programación que ha preparado para recibir al primer mes del año, actividades con el objetivo de promover y difundir la cultura y producción artística veracruzana. Consulta la cartelera completa en la página web www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales @IVECoficial y en las cuentas de todos y cada uno de los recintos del IVEC. ¡Bienvenido sea el año 2022 y nuestros visitantes!

#UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia cuando visites la red de recintos culturales del IVEC.

Deja un comentario