viernes, enero 28, 2022
spot_img
InicioVeracruzAlumnos de posgrado estudian propiedades de la chicatana

Alumnos de posgrado estudian propiedades de la chicatana

  • En la región de Huatusco la consumen como alimento y para tratar la artritis
  • Recientes líneas de antibióticos se han obtenido a partir de insectos

José Luis Couttolenc Soto (Universo)

02/01/2022, Xalapa, Ver.- Alumnos de posgrado del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV) realizan estudios para conocer las propiedades nutricionales y medicinales de la hormiga chicatana, que en la región de Huatusco se consume como alimento y se usa también para tratar la artritis.

La coordinadora de la investigación, María Guiomar Melgar Lalanne, adscrita al ICB, informó que Irving Alejandro Piña Domínguez, alumno del Doctorado en Ciencias Básicas, es quien lleva a cabo los estudios con la finalidad de conocer las fracciones de proteínas y los beneficios directos a la salud de la hormiga chicatana, particularmente en la región de Huatusco.

Algunas de las recientes líneas de antibióticos que han salido al mercado son elaboradas a partir de insectos, de ahí su importancia de ampliar el estudio para conocer más sobre sus propiedades medicinales.

Recordó que este insecto hace su aparición al inicio de la temporada de lluvias, por lo que los pobladores cuentan con poco tiempo para su recolección.

Ingredientes alimenticios para el ser humano

Melgar Lalanne dio a conocer que en un artículo elaborado conjuntamente con Piña Domínguez y Anael Sarabi Cortés Hernández, también alumna del Doctorado en Ciencias Básicas, publicado por Alfa Editores Técnicos, dan a conocer que los insectos se reproducen rápidamente y proporcionan proteínas y otros nutrientes de alta calidad, características que han inspirado la innovación para su uso a gran escala como ingrediente en la composición de productos y la extracción de sus proteínas.

Por ello resulta necesario investigar y desarrollar material documental que considere los ámbitos legislativo, educativo, de sustentabilidad y seguridad alimentaria para la promoción de los insectos como ingrediente alimenticio de uso humano.

Reiteró que los insectos comestibles son fuente saludable con grandes ventajas nutricionales, puesto que son altamente ricos en proteínas y aminoácidos esenciales, incluso sus valores son superiores a los de las fuentes de proteínas tradicionales, como pollo, res y cerdo.

Además, su consumo presenta mejoras para el medio ambiente ya que su producción es de bajo impacto, emiten cantidades mínimas de gases de efecto invernadero, son fáciles de criar y tienen requerimientos más económicos que la cría de ganado.

Por lo anterior, consideró que la producción de insectos, tanto para la alimentación humana como para la animal, resulta indispensable para la obtención alterna de proteínas y nutrientes de una forma más saludable, sustentable y económica.

Para finalizar, la investigadora del ICB dijo que actualmente realizan un ensayo ético sobre los considerados insectos plaga, “que algunos quieren eliminar del ecosistema”, no obstante que en los pueblos mesoamericanos eran considerados como alimento y medicina; otro estudio que llevan a cabo está relacionado con el impacto en el medio ambiente por el uso de pesticidas, que se refleja en la disminución de la biodiversidad de insectos, sobre todo de aquellos que tienen un papel ecológico importante, ayudan al compostaje del suelo, además de ser nutritivos y con beneficios a la salud.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments