viernes, enero 28, 2022
spot_img
InicioPrincipalEn la tierra de su infancia, develan monumentos del cardenal Sergio Obeso...

En la tierra de su infancia, develan monumentos del cardenal Sergio Obeso Rivera

  • Uno quedó en el atrio de la parroquia y otro en la capilla de Dolores, donde fue bautizado.

Las Vigas de Ramírez, Ver.- El pasado 29 de diciembre, en esta tierra en donde vivió su infancia, el pueblo, el gobierno municipal y el párroco Marcos Mendoza Méndez, develaron dos monumentos del cardenal Sergio Obeso Rivera, fallecido el 11 de agosto de 2019.

Con este acto se reconoció la gran trayectoria de quien fuera pastor de la Arquidiócesis de Xalapa por varias décadas, un personaje ilustre que nunca negó ser del pueblo vigueño.

La iniciativa de colocar estos monumentos surgió del párroco actual, el padre Marcos Mendoza Méndez, quien con el apoyo del alcalde y su Cabildo hicieron posible este proyecto.

El monumento de bronce quedó en las afueras del atrio, hacia el parque del Municipio, donde está el ilustre Rafael Ramírez, y el otro monumento de fibra de vidrio fue colocado en la capilla de Dolores, donde fue bautizado el Cardenal Sergio Obeso Rivera.

El evento comenzó con la celebración de la Eucaristía para dar gracias a Dios por la existencia de Don Sergio, acto seguido fue la develación de los monumentos. En el evento estuvieron también presentes familiares cercanos del Cardenal Sergio Obeso.

Vida
El Cardenal Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931. Su padre don Emilio Obeso y su madre doña Estela Rivera Ramírez, fue bautizado el 14 de diciembre del mismo año, por el padre José Olivares, nativo de Tatatila.

A los 13 años de edad ingresó al seminario, en octubre de 1947 continuó su formación en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en donde obtuvo el título de Doctor en Teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de1954, en la ciudad de Roma por el arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez, su ordenación Episcopal se llevó a cabo el 29 de junio de 1971 y el Papa Francisco lo nombró Cardenal el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Servicio
En el año 1955 se desempeñó como docente del seminario de Xalapa, México, luego fue director espiritual, y rector. En 1971 el Papa Pablo VI lo nombró Obispo de Papantla, Veracruz. Se cita en la biografía compartida por la CEM, que para el año 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. Como sucesor de Don Emilio Abascal Salmerón, en el mes de marzo de 1979, se convirtió en el tercer Arzobispo de Xalapa. Mons. Sergio Obeso Rivera estuvo 28 años al frente del arzobispado.

Promotor de la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia y en la beatificación del P. Darío Acosta. Fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en tres ocasiones. Mons. Obeso se reconoce como uno de los principales promotores de la reforma constitucional que se refería a la relación Iglesia y Estado.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments