Déficit de lluvias en enero y febrero

0
69

Agencia SPI Veracruz

Durante el bimestre enero-febrero sigue siendo de ambiente no tan frío con déficit de lluvia acumulada en enero y probablemente igual al promedio del centro al sur en febrero, informó la Secretará de Protección Civil estatal.

La dependencia, explicó que el evento de La Niña puede persistir durante todo el invierno con una probabilidad del 95 por ciento y es posible que durante la primavera se transite a su fase Neutra.

Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente, sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que su presencia ocasiona inviernos no tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos.

Los resultados del modelo muestran un bimestre enero-febrero no tan frío y precipitación acumulada inferior a la media en enero; mientras, en febrero se tendría déficit en la región norte y dentro o ligeramente mayor en el sur.

Por su parte, el pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, también muestra un bimestre enero-febrero de 2022 no tan frío; mientras, en enero la lluvia acumulada estaría dentro o ligeramente superior al promedio y con déficit en febrero.

La secretaría recomendó continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración.

Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Deja un comentario