Anuncian derrama en Veracruz de 60 mil mdp en 25 programas de la Secretaría de Bienestar en 2022

0
49

Agencia Espejo del poder

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, anunció que el presupuesto de 2022 para los 25 programas estratégicos de la Secretaría de Bienestar en Veracruz ascenderá a 60 mil millones de pesos, monto que representa un aumento de 8.5 por ciento en comparación al ejercido en este año que está por concluir.

El funcionario federal puntualizó que para el año entrante, estos fondos se focalizarán principalmente al bienestar, la seguridad ciudadana y el desarrollo de un modelo que buscará rescatar la soberanía alimentaria y energética, así como desarrollar un programa de salud pública que tenga médicos y medicinas gratuitas para todos los mexicanos.

Huerta Ladrón de Guevara destacó que en 2021 se superaron las metas en los programas para el desarrollo, donde los resultados son más visibles en el Programa de Adultos Mayores –a cuyo padrón se incorporaron este año alrededor de 85 mil personas mayores de 65 años–, así como en el de la atención a personas con alguna discapacidad, cuyo número se incrementó en más de 14 por ciento. Indicó que también creció el padrón de becarios de educación básica, beneficiándose a más de 115 mil de nuevo ingreso. Además refirió que el padrón del programa la “Escuela es Nuestra” también creció con más de 2 mil 500 planteles educativos.

De acuerdo con los datos oficiales, el número de beneficiarios de los programas sociales en Veracruz ha ido creciendo gradualmente, ya que en 2019 el registro ascendía a un millón 900 mil veracruzanos beneficiados; en el 2020 ascendió a 2 millones 200 mil, y en este año iban registrados más de 2 millones 410 mil adheridos.

El ex diputado federal y ex dirigente estatal de Morena anunció también que para el próximo año, el programa de pensión para personas con discapacidad se universalizará con el apoyo de los estados y municipios, destacando que en el caso de Veracruz el gobernador Cuitláhuac García ya se pronunció por el crecimiento no sólo en el monto de las pensiones sino con la rehabilitación a los menores de 18 años, ya que de acuerdo a la capacidad de los organismos contratados bajo convenio, recibirán mayores beneficios considerando que resulta más cara la atención que la pensión. Los procesos anuales cuestan 40 mil pesos al año, y los procesos van de 3 a 4 años, señaló.

Huerta destacó también que en 2022 se avanzará en el programa de los Bancos para el Bienestar, lo que representará un gran beneficio para las comunidades rurales que contarán con sucursales bancarias y cuyos habitantes ya no tendrán que desplazarse hasta los principales centros urbanos.
Igualmente resaltó que a pesar de la pandemia del Covid-19 y de los fenómenos meteorológicos que se presentaron durante este año, se logró salir adelante. Elogió la labor de todo el sector salud de Veracruz, ya que el programa de vacunación ha logrado inocular a 8 de cada 10 veracruzanos. Dijo que actualmente se trabaja en la vacuna de refuerzo para los adultos mayores, así como a los segmentos de 15 a 17 años en la segunda vacuna, lo que se refleja en que Veracruz se encuentre en color verde en el semáforo epidemiológico, una condición fundamental para el regreso a clases presenciales.

40 BANCOS DEL BIENESTAR

Respecto a los Bancos del Bienestar, Manuel Huerta refirió que de los 2 mil 700 que se proyectan echar a andar en el país, en enero próximo se inaugurarán 500. En Veracruz se pretende establecer un total de 252, de las cuales más de 100 ya están construidas y el mes entrante iniciarán actividades alrededor de 40.

El funcionario federal comentó que hay recursos suficientes para habilitarlas, cuyo plazo no excede más de 3 meses, sin embargo acotó que se han enfrentado a otros tipos de problemas. Señaló, por ejemplo, que requieren de 17 terrenos para completar el número de proyectos en algunos municipios.

Explicó que el suelo regularmente lo obtienen mediante donaciones de las autoridades municipales, ejidales y comunales o de algunos predios federales. Pero dijo que hay municipios donde los prototipos constructivos son diferentes, señalando concretamente la sierra de Zongolica, donde apuntó que han tenido que hacer un esfuerzo extra para resolverlo.

Deja un comentario