La poesía está más viva que nunca: Martha Elena Munguía

0
40
  • “Las redes sociales no la han matado como se pensaba al principio, creo que más bien la han alimentado”

Paola Cortés Pérez (Universo)

26/12/2021, Xalapa, Ver.- Martha Elena Munguía Zatarain, académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, la creación de las redes sociales y la inmediatez de la información se pensaría que las personas dejarían de leer poesía, lo cual no sucedió y, por el contrario, está más viva que nunca.

A través de las interpretaciones de los críticos literarios que escriben en los periódicos y de los difusores de cultura, se ha propagado la idea de que muy pocas personas se interesan o son lectoras de poesía, y que son las novelas, cuentos y los ensayos los géneros con mayor demanda.

“Esto no es cierto, hay gente que sigue escribiendo y leyendo poesía, sólo que se ha dejado un poco de lado. Si revisamos la red nos damos cuenta que todavía se publican textos poéticos, sólo que la forma ha cambiado, en ocasiones la poesía no se da necesariamente en las formas métricas tradicionales y esto ha confundido a la gente.”

La poesía, en nuestros tiempos, se ha anidado en formas distintas, en formas de verso libre, en prosas poéticas, pero lo relevante es que sigue cultivándose, se lee, a la gente le interesa, por eso debe volverse la mirada hacia la poesía, refirió Munguía Zatarain.

Al preguntarle sobre la poesía que se publica en las redes sociales, la universitaria destacó que en éstas hay una intensa actividad poética, con una producción heterogénea en su calidad y en sus virtudes.

“Uno puede encontrar en Twitter una gran calidad literaria, una concentración de imágenes que permiten la brevedad e inmediatez de la comunicación; también uno se topa con muchas cosas distantes del espíritu y del aire poético.”

En la actualidad se da un fenómeno interesante: hay una vuelta a los orígenes de la poesía –que nació ligada a la música y al canto–, está siendo transmitida en determinado tipo de música.

“La poesía está más viva que nunca y las redes sociales no la han matado como se pensaba al principio, yo creo que más bien la han alimentado.”

Deja un comentario