Red de tráfico de migrantes ligada a volcadura de tráiler, con mayor influencia que cárteles, dice Ebrard

0
41
  • Estimó que la red de tráfico de migrantes que opera en la región maneja un negocio que los primeros reportes estiman tiene ganancias hasta por 14 mil mdd al año.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la red de tráfico de migrantes ligada a la volcadura de un tráiler tiene mayor influencia que los cárteles. Además, detalló que las primeras investigaciones tras el accidente que ha dejado hasta el momento 56 personas fallecidas y más de un centenar heridas, arrojan que en ciertos tramos del recorrido que seguían antes de volcar están involucrados algunos cárteles.

Ebrard dio hoy un mensaje a medios desde la sede central de la cancillería en donde subrayó que a pesar de la participación de los cárteles, de los que no dio más detalles, en realidad, la red de tráfico de migrantes que opera desde Centroamérica y algunas partes de Sudamérica es tan grande que ha rebasado la esfera de influencia de estos grupos.

Estimó que dicha red de tráfico de migrantes que opera en la región maneja un negocio que los primeros reportes estiman tiene ganancias hasta por 14 mil millones de dólares al año, por lo que el Grupo de Acción Inmediata anunciado el 10 de diciembre, apenas un día después de la volcadura registrada en Tuxtla Gutiérrez, ya trabaja para dar con los responsables.

Ebrard abundó que luego del anuncio de la puesta en marcha del Grupo de Acción Inmediata en el que participan diferentes países de la región involucrados en la tragedia, y también en la red de tráfico de personas a la que se persigue, ha comenzado a compartir información de inteligencia generada de manera propia en cada territorio por las autoridades correspondientes.

Finalmente, explicó que será en enero de 2022 cuando se den a conocer los primeros avances del curso que tomen las investigaciones de este Grupo de Acción Inmediata que, hasta el momento, ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana y que permanece abierto a todos los países de la región.

Con información de Milenio.

Deja un comentario