viernes, enero 21, 2022
spot_img
InicioVeracruzMurcielagos son amenazados por sobreexplotación de pastle

Murcielagos son amenazados por sobreexplotación de pastle

Paola Cortés Pérez (Universo)

Foto: Centro de Investigaciones Tropicales 

23/12/2021, Xalapa, Ver.- La sobreexplotación de heno o pastle en esta temporada decembrina puede generar que al final de su ruta migratoria los murciélagos Lasiurus no encuentren sitios óptimos para refugiarse, por lo que su supervivencia puede estar amenazada, advirtieron Issachar López-Cuamatzi, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical, y Cristina Mac Swiney González, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), ambos de la Universidad Veracruzana (UV). 

Recientemente, los universitarios publicaron el artículo “¡Amá! ¡Hay un murciélago en el nacimiento!” en la revista Therya, año 2022 Vol. 1, perteneciente a la Asociación Mexicana de Mastozoología. Abordan la problemática de los murciélagos durante la temporada decembrina, cuando hay una sobreexplotación de musgo y heno que son usados como decoración en estas fechas. 

En el caso del musgo, explican, es relevante para el ecosistema, especialmente para los suelos, ya que propicia las condiciones de humedad idóneas para albergar una gran cantidad de fauna. 

Para el caso del heno –conocido como pastle, barba de viejo o agavepalo– es un tema del que se ha hablado poco sobre los riesgos de su extracción y sobreexplotación. 

“Es una planta de la familia de las bromelias, a pesar de su apariencia de plaga, no lo es, vive sobre otra planta y extrae sus recursos por medios independientes y no a expensas de la planta huésped.” 

Su importancia ecológica es mantener la humedad de los ecosistemas y servir como refugio para cientos de animales, entre los que destacan los murciélagos. Es común pensar que estos animales suelen refugiarse en cuevas o edificios abandonados, pero también existen especies que se refugian en los troncos y el follaje de los árboles; en América el género Lasiurus se refugia en estos últimos sitios. 

Muchas de estas especies han encontrado en el follaje de los árboles, y particularmente en cúmulos de heno, un buen sitio de refugio. Los biólogos han encontrado que probablemente les proporciona condiciones de temperatura amigables y protección durante la temporada de lluvias intensas. 

Además, han detectado que la especie Lasiurus intermedius suele usar los cúmulos de pastle como refugio de maternidad, donde resguardan a sus dos a cuatro crías aún incapaces de volar. 

“Esto significa que no sólo sirve de protección para murciélagos adultos durante gran parte del año, sino también es de crucial importancia durante la temporada de cría, cuando la nueva generación está desprotegida ante las adversidades climáticas.” 

También, han observado que ciertas especies del género Lasiurus realizan torpor o hibernación, suelen hacerlo perchados en árboles o escondidos entre las madejas de heno. 

Los murciélagos de este género realizan migraciones estacionales, en su mayoría en el centro de México durante otoño e invierno; desafortunadamente, coincide con las fiestas decembrinas, cuando hay una sobreexplotación indiscriminada de heno, lo que puede ser una amenaza a su supervivencia. 

El artículo está disponible en su totalidad en la página web del Citro. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments