Acusa MC al diputado Sergio Gutiérrez de faccioso y sumiso hacia el Poder Ejecutivo por denunciar a consejeros del INE

0
39

Agencia Espejo del poder

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados reprobó lo que consideró una acción facciosa y sumisa hacia el Poder Ejecutivo del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por haber anunciado que ese órgano presentará denuncias penales y administrativas contra los consejeros del INE que aprobaron posponer la consulta sobre revocación de mandato.

“Es inadmisible que Morena quiera hacer uso de una expresión unitaria de un Poder del Estado mexicano bajo intereses partidistas contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Actuaremos política y jurídicamente para defender la división de poderes y nuestra democracia”, advirtió el grupo legislativo del partido naranja en un comunicado.

Señaló que la Cámara baja alberga la representación de la nación, por lo que debe regir su actuación con imparcialidad, por encima de intereses partidistas.

“Con la postura unilateral del presidente de la Mesa Directiva, se violenta el numeral 3 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General, que dice que el Presidente, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios.

“Las manifestaciones realizadas por el diputado Sergio Gutiérrez resultan indebidas y contrarias al orden democrático, ya que a nombre de la Cámara de Diputados, se sumó a la campaña de Morena contra el INE”, señaló en su comunicado la bancada de Movimiento Ciudadano.

PRESENTA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL ANTE SCJN

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo que el pasado viernes tomó la mayoría de los consejeros del INE para aplazar los preparativos de la revocación de mandato.

No obstante que los ministros de la SCJN se encuentran de vacaciones, el legislador oriundo de Minatitlán y aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz les pidió atender esta situación con carácter de urgente.

Gutiérrez Luna, quien fue representante de Morena ante el INE en 2020 y 2021, alegó que el acuerdo del organismo electoral autónomo, además de violaciones a la Constitución, vulnera derechos humanos de la ciudadanía.

“El acuerdo impugnado suspende el ejercicio de derechos humanos, sin seguir las formalidades previstas para ello a nivel constitucional y convencional, como lo es el derecho de la ciudadanía a la participación en los procesos de revocación de mandato”, plantea el recurso que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Como parte del recurso, se argumenta que el mandato otorgado por el Poder Reformador de la Constitución y por el Poder Legislativo al Instituto Nacional Electoral para organizar y desarrollar el proceso de revocación de mandato, se encuentra sujeto a la disponibilidad presupuestaria existente en el ejercicio correspondiente, “pero de ninguna manera se condiciona a una garantía institucional de suficiencia presupuestaria como falsamente lo pretende el Instituto en su Acuerdo impugnado”.

“Es justamente bajo esa premisa que tiene sentido lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que sea el propio Instituto quien realice los ajustes presupuestales que resulten necesarios para ejercer la función electoral que constitucional y legalmente le fueron asignadas”, puntualiza el documento.

Gutiérrez Luna sostiene que ningún órgano del Estado mexicano, incluido el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación, gozan de garantía institucional de suficiencia presupuestal tal y como lo alega el INE.

Pese a ello, se explica que el propio INE aprobó un anteproyecto en el que solicitaron 18 mil 827 millones, monto que ya consideraba la realización de la consulta, sin embargo, señalan que en el presupuesto de egresos 2022, la Cámara de Diputados aprobó darle al INE 19 mil 736 millones, cantidad superior a la solicitada por el órgano autónomo.

“Así las cosas, el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral que por este medio de control constitucional se impugna, actualiza de forma manifiesta e indudable una violación a la Constitución Federal y a la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo que constituye una invasión a las facultades constitucionales de competencia exclusiva de este Órgano Legislativo, relativas a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, toda vez que pretende que para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato programado para el siguiente año, la Cámara de Diputados pueda ejercer las facultades que le otorga el artículo 74, fracción IV de la Constitución Federal”.

Por otra parte, la acción de inconstitucionalidad sostiene que en el acuerdo impugnado se viola a la carta magna y a la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo que constituye una invasión a las facultades constitucionales de competencia exclusiva de la Cámara de Diputados, “toda vez que pretende que para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato programado para el siguiente año, la Cámara de Diputados apruebe presupuesto adicional, al ya aprobado”.

“Toda vez que se ha evidenciado la invalidez constitucional del ‘Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el Anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021 2022’ tildado, así como la clara contravención la orden constitucional, se solicita que este Alto Tribunal declare la inconstitucionalidad de éste”, concluye el recurso.

Deja un comentario