Secretaría de Salud de Tamaulipas confirma el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19 en la entidad

0
45
  • La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, detalló que el caso de la variante Ómicron se registró en el municipio de Altamira y que se trata de una mujer de 48 años de edad, quien presentó síntomas de esta enfermedad el 30 de noviembre.

El Gobierno de Tamaulipas confirmó que detectó el primer caso de la nueva variante Ómicron de Covid-19 en la entidad.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, detalló que este caso se registró en el municipio de Altamira y que se trata de una mujer de 48 años de edad, quien presentó síntomas de esta enfermedad el 30 de noviembre.

«Se le tomó la muestra en laboratorio particular el 3 de diciembre, la cual dio positivo a SARS-CoV-2 el 4 de diciembre y fue enviada a México (Ciudad de México) para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado caso positivo a Ómicron», detalló el gobierno estatal en un comunicado.

La funcionaria local informó que la paciente se encuentra totalmente recuperada, tras presentar sintomatología leve de la enfermedad.

La dependencia estatal destacó que se mantiene en coordinación con las instituciones federales del sector Salud y los hospitales del estado para ampliar la secuenciación de pruebas en pacientes internados para evitar la propagación de Ómicron, declarada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante Ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos”, explicó Molina Gamboa.

La secretaria de Salud estatal instó a los tamaulipecos a extremar las medidas sanitarias como son el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, lavado y desinfección frecuente de manos, respetar la sana distancia mínima de 2 metros, evitar aglomeraciones de personas, eventos masivos y reuniones con personas fuera de su círculo de contactos cercano.

Con este nuevo caso, suman 25 contagios de esta variante de Covid-19 en México, de acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por su sigla en inglés), la cual también tiene reporte de dos casos más de Ómicron en Tamaulipas, sin embargo, hasta el momento las autoridades locales sólo han confirmado uno.

Esta base de datos, que en primera instancia fue desarrollada para monitorear casos de influenza, reveló que, del total de los casos, 16 de éstos se encuentran en la Ciudad de México y seis más fueron identificados en el Estado de México.

Algunos países como Reino Unido, Alemania e Israel han implementado nuevas medidas restrictivas para evitar la propagación de la nueva variante.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se había detectado el primer caso de la variante Ómicron en el país.

Este lunes 20 de diciembre, la Secretaría de Salud federal reportó 58 nuevos decesos a causa de la Covid-19 y 716 casos confirmados en las últimas 24 horas.

Según el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus, la dependencia detalló que la cifra oficial de fallecimientos ascendió a 297,916; mientras que el acumulado de contagios a nivel nacional aumentó a 3 millones 934,102 casos registrados.

Las autoridades sanitarias estiman que en México hay alrededor de 15,420 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19.

Con información de El Economista.

Deja un comentario