Nunca se había invertido tanto en Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas: López Obrador

0
248
  • Nunca se había invertido tanto en el sureste, como ahora, porque estaba muy desnivelado, dijo el mandatario nacional.

Juan Pablo Armas / Enviado

Villahermosa, Tabasco.- En su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trato especial que tiene de su gobierno este estado del sureste mexicano. “Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, están siendo atendidos como nunca, cambió completamente el perfil de inversión federal a los estados. Nunca se había invertido tanto en el sureste, como ahora, porque estaba muy desnivelado”, aseguró el mandatario nacional.

A pregunta expresa de reportero, que cuestionó el trato especial para la entidad sureña, López Obrador, dijo que sí, que hay trato especial, “porque Tabasco le ha dado mucho a la nación”.

“Imagínense cuánto petróleo han extraído de Tabasco. Además, petróleo de la mejor calidad, Olmeca, un super ligero que ni requiere refinación, prácticamente. Petróleo ligero es el que se produce en Tabasco”.

“Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, están siendo atendidos como nunca, cambió completamente, el perfil de inversión federal a los estados. Nunca se había invertido tanto en el sureste, como ahora, porque estaba muy desnivelado. El único que crecía era Quintana Roo, en la parte norte, en Cancún, porque el sur estaba abandonado”, aseveró.

“Ahora imagínense lo que es una inversión, en el caso de la refinería de alrededor de 160 mil millones de pesos. En esta hora la refinería está trabajando cerca de 30 mil obreros”.

“Tabasco está, de acuerdo a la información del INEGI, en los primeros lugares en creación de empleos. Están llegando a trabajar de otros estados, cuando durante todo el periodo neoliberal era lo opuesto, tenían que irse los tabasqueños a buscar trabajo a Cancún”, expresó.

“Lo mismo en Campeche, el Tren Maya es una inversión de cerca de 150 mil millones de pesos. ¿Cuánto se habían visto estas inversiones? Y no de deuda, sino de presupuesto federal. Ya las empresas tienen dificultad para conseguir fuerza de trabajo”, dijo.

“Es justicia al sureste. Eso lo entienden en el norte y en el centro y esto lo entienden, porque de los ingresos del petróleo se desarrolló el norte y el centro, en buena medida de los ingresos del petróleo que llegaron a significar por más de dos décadas el 40 por ciento del presupuesto nacional, se obtenía de los ingresos del petróleo, de lo que se extraía de petróleo en Tabasco, en Chiapas, en Campeche, 40 por ciento del presupuesto nacional que se distribuía en todo el país”.

“Ahora, la gente del norte, del centro, además no se ha desatendido el norte, se sigue apoyando, ustedes van a Reynosa, a Matamoros, a Nuevo Laredo, a Ciudad Juárez y la gasolina está en 14 pesos el litro. Si aquí está en 20 allá en 14, en 15, porque desde que llegamos se aplicó un programa especial para la frontera. El salario mínimo en la frontera es mucho más, ha aumentado más del cien por ciento el salario mínimo en la frontera desde que llegamos. Se atiende el norte, el bajío, el centro y el sureste y es equilibrar. Estaba, como decimos en Tabasco, muy ladeado”.

Deja un comentario