Reúne PROGOB más de 200 mil nuevos agentes de cambio, juventud demuestra compromiso con el desarrollo sostenible

23 abril, 2024 9:39 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2021.- Ante estudiantes de Educación Media Superior y Superior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó que el compromiso y participación de los jóvenes por contribuir al desarrollo sostenible del estado son de gran importancia.

En la conclusión del foro Veracruzanos Salvando al Mundo de la Agenda Veracruz 2030, donde intervinieron 200 mil alumnos de bachillerato y universitarios -en modalidades virtual y presencial- en el Museo Kaná, se analizaron conceptos relacionados con los objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) y secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, Waltraud Martínez Olvera, expresó que conocer experiencias de profesionales motiva a la juventud a convertirse en agente de cambio.

“Reconocerlos como tal es fundamental para inspirar a más, pues nuestro objetivo es que después de Veracruzanos Salvando al Mundo todo estudiante quiera sumarse al desarrollo sostenible con acciones que estén a su alcance”, añadió.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la ambientalista Chantal Chalita, quien ofreció una charla motivacional. También se abordaron temas como salud y bienestar, igualdad de género, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles.

Participaron con ponencias, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Mariana Villasuso; la galardonada con la Medalla Veracruz 2020 al Mérito Ciudadano, Marisol Manríquez; la productora de miel del municipio de Tequila Jovita Tezoco Tzitzihua; la atleta paralímpica Nelly Miranda y el especialista en robótica Antonio Blanco Vidal.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar proyectos enfocados en los ODS, como fabricación de calzado y jabones ecológicos, destilación de agua residual, siembra con drones, diseño de baldosas con aislamiento térmico, bioelectricidad con agua residual e infraestructura verde para la recuperación de las playas.

Asimismo, prototipo de ventilador mecánico, laboratorio de entomología y mariposario, macrotúneles para la producción biorracional de hortalizas, kit educativo para la extracción de ADN, lápices ecológicos y conservación del mango Manila con tecnologías emergentes.

Deja un comentario